Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Me siento responsable de todos y cada uno de los parados"

"Es verdad que no pude prever la magnitud de la crisis". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en TVE ha reconocido que tardó en darse cuenta de la que se nos venía encima aunque se ha quitado parte de culpa al asegurar que no fue el único: "Tampoco lo hicieron otros gobiernos ni organizaciones internacionales", ha dicho.
Según sus previsiones, no habrá recuperación hasta que no haya creación de emplelo y esto no sucederá "hasta finales de año o principios de 2011". Zapatero ha sicho sentirse "responsable de todas y cada una de las personas que han perdido su empleo". En su defensa ha pedido que se reconozca "el esfuerzo de protección social y cohesión"  del Ejecutivo. "Hay tres millones de personas que cobran la prestación por desempleo", ha explicado.
Sobre estas prestaciones ha dicho que precisamente la subida del IVA, servirá para recaudar el dinero suficiente para pagar la prestación por desempleo de unas 500.000 personas hasta  finales de 2010. 
Defender a Garzón no es "injerencia"
Además, el presidente del Gobierno ha defendido que ensalzar la tarea antiterrorista del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, es su "obligación" y su "responsabilidad" y al tiempo que ha negado que ello suponga "absolutamente ningún tupo de injerencia en nada ni en nadie".
Así, Zapatero ha llamado a "no confundir los términos", argumentando que una cosa es la "tarea valiente" de Garzón contra ETA y otra distinta el que, "como todos los ciudadanos, si tiene que responder ante la ley va a responder".
De esta manera, el presidente ha incidido en decir al líder del PP, Mariano Rajoy, que "no tiene razón" cuando le acusa de defender a Garzón y no a su compañero de la Audiencia Nacional Eloy Velasco (duramente criticado por Venezuela por apuntar en un auto que este Gobierno dio cobertura a una colaboración entre ETA y las FARC).
Venezuela, en el punto de mira
Respecto al fondo de la cuestión, Zapatero ha destacado que el Gobierno venezolano "ha desmentido su posible colaboración en esa vinculación" y su "condena a ETA".
Además, ha pedido que no se 'rice el rizo' buscando contradicciones entre él y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, porque él dijo que se habían pedido "explicaciones" a Venezuela y el jefe de la Diplomacia habló de "información". "Para informar hay que explicar", ha zanjado. LA / EPF