Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 89,2% de los accionistas de NewsCorp apoya la reelección como consejero de José María Aznar

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha sido reelegido como consejero de News Corporation con el voto favorable del 89,2% de los accionistas presentes en la junta general del grupo de medios de comunicación dirigido por el magnate Rupert Murdoch, quien, a su vez, contó con el respaldo del 84,4%.
Aznar, que se incorporó al consejo de NewsCorp en junio de 2006, sólo recibió un 10,6% de votos contrarios a su reelección, convirtiéndose de este modo en el cuarto consejero de un total de quince más respaldado por los accionistas de la multinacional, por detrás de James W. Breyer (98,5% de votos favorables), Joel I. Klein (96,2%) y Chase Carey (90,5%). El expresidente español percibió en el último ejercicio una retribución de 230.000 dólares (167.883 euros).
Por el contrario, los accionistas de NewsCorp expresaron su disconformidad con la gestión del grupo, salpicado por un escándalo de escuchas ilegales en Reino Unido, con una notable oposición a la reelección de James y Lachlan Murdoch, dos de los hijos del multimilonario de origen australiano, que lograron su reelección con unos escasos apoyos del 65% y del 66,4%, respectivamente.
La reelección de los miembros del consejo de NewsCorp era previsible ya que la familia Murdoch controla el 39,74% de las acciones y Kingdom Holding, firma inversora del Príncipe de Arabia Saudí, Walid bin Tal, tiene el 7,04% de los títulos y había mostrado previamente su respaldo a la actual dirección.
Sin embargo, el descontento entre los accionistas minoritarios con la gestión del consejo de NewsCorp ha ido en aumento a raíz del escándalo por las escuchas telefónicas ilegales en Reino Unido, que frustró la compra del canal BSkyB por su filia News International.
De hecho, en las semanas previas a la junta de accionistas de la multinacional, la firma de asesoría a inversores Institutional Shareholder Services (ISS por sus siglas en inglés) recomendaba a los accionistas de NewsCorp que votasen en contra de la renovación de 13 de los 15 miembros del consejo de administración, incluyendo al consejero delegado, Rupert Murdoch, su hijos James y Lachlan Murdoch y al expresidente español José María Aznar.