Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los accionistas mayoritarios de BPA solicitan a Andorra que paralice la resolución del banco

Los accionistas mayoritarios de Banca Privada d'Andorra (BPA), los hermanos Higini y Ramón Cierco, han enviado una carta a la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) de Andorra pidiendo que no tome "nuevas decisiones ni nuevas medidas en cuanto a la resolución que pudieran condicionar una buena solución para la entidad o perjudicar los intereses de los clientes y los accionistas".
En un comunicado, han explicado que el requerimiento se basa en la retirada del aviso e investigación que el Tesoro de Estados Unidos emitió el 10 de marzo de 2015 sobre presunto blanqueo de capitales en BPA, y que ha acabado con un proceso de resolución de la entidad tutelado por el Govern d'Andorra.
Los Cierco han solicitado a la Areb que no proceda a la aprobación de "ningún traspaso de activos, pasivos, derechos u obligaciones de BPA hacia Vall Banc (el banco que aglutinará los activos no sospechosos de blanqueo de la entidad andorrana)".
También reclaman a la Areb que reconsidere la destitución de los miembros del consejo de administración de BPA, que se produjo tras la comunicación de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Han agregado que, si la Areb no atiende estos requerimientos, como accionistas mayoritarios se reservan el derecho de interponer "tantas acciones como sea procedente por vía judicial contra la agencia estatal andorrana y contra todos y cada uno de los miembros de su consejo de administración".
REUNIÓN CON MINORITARIOS
Los accionistas mayoritarios también han tenido un encuentro con minoritarios para valorar la retirada del aviso de la FinCEN y repasar los plazos de prescripción, a juicio de los asesores legales, de cara a llevar a cabo eventuales acciones jurídicas.
Asimismo, han analizado las posibles reclamaciones económicas por los perjuicios ocasionados por la intervención de BPA; en este sentido, la demanda de los accionistas mayoritarios, todavía en fase administrativa, sigue su curso.