Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad del sector privado apunta a un crecimiento de la eurozona del 0,2% en el tercer trimestre

La actividad del sector privado de la zona euro consolidó su expansión durante el pasado mes de agosto, cuando el indicador PMI elaborado por Markit alcanzó los 51,5 puntos, frente a los 50,5 de julio, lo que resulta consistente con una previsión de crecimiento del bloque del euro del 0,2% en el tercer trimestre, una décima por debajo del aumento del PIB registrado entre abril y junio.
"La recuperación de la zona euro parece cada vez más generalizada, puesto que más sectores y más países van saliendo de la recesión", señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit quien consideró que "aunque la coyuntura está mejorando, el estudio sigue siendo consistente con el muy modesto crecimiento económico de aproximadamente un 0,2% en el tercer trimestre".
En este sentido, los autores del informe destacaron que el sector manufacturero lideró el repunte de la actividad en agosto, ya que los volúmenes de producción se expandieron en su mayor medida desde mayo de 2011, mientras el sector servicios volvió al territorio expansivo por primera vez en algo más de un año y medio.
Entre las principales economías de la zona euro, el indicador compuesto de actividad de Alemania alcanzó los 53,5 punros, su máximo en 7 meses, mientras en España subía a 50,8 puntos, la mejor lectura en 28 meses, y en Italia llegaba a 50,3 enteros, el nivel más alto en 27 meses.
Por contra, Francia era la única de las grandes economías de la eurozona donde la actividad del sector privado aún no ha retornado a territorio expansión al registrar un índice PMI de 48,8 puntos, lo que, a pesar de suponer su mejor dato en dos meses, continúa mostrando contracción de la actividad.