Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las aduanas impulsan el acceso de las pymes al estatus de operador económico autorizado

Hasta la fecha la UE ha suscrito acuerdos de reconocimiento mutuo con cinco países y en junio prevé firmar uno equivalente con China
Las aduanas se han reunido este lunes en Madrid para impulsar el acceso de las pymes al estatus de operador económico autorizado, una figura que identifica a las empresas con un buen historial de cumplimiento de sus obligaciones aduaneras.
En la II Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre el Operador Económico Autorizado (OEA), el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha explicado que su finalidad es simplificar procedimientos aduaneros y mejorar la rapidez y la eficacia.
A lo largo de tres jornadas, más de 800 representantes del sector público y privado de 75 países debatirán sobre el nuevo escenario que se abre para el impulso de esta figura de operador confiable tras el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) aprobado por la Organización Mundial del Comercio el pasado mes de diciembre, en Bali.
Según Menéndez, la implantación de esta figura cuando entre en vigor el AFC no generará distorsiones en el seno de la Unión Europea, que cuenta con su propio programa equivalente, el OEA, desde el año 2008. En cambio, la extensión de los operadores fiables gracias al acuerdo de Bali facilitará los intercambios comerciales entre los estados miembros de la UE y los países firmantes del AFC.
En el caso de España, el impulso de la figura del Operador Económico Autorizado cobra especial relevancia a la hora de crear un entorno de cooperación y mutuo entendimiento que favorezca el comercio internacional.
La obtención del certificado de OEA ofrece múltiples ventajas en cuanto a agilización de procedimientos aduaneros, así como una mayor seguridad jurídica en todo el territorio aduanero de la Unión y en los intercambios comerciales con aquellos territorios que hayan suscrito con la UE un acuerdo de reconocimiento mutuo de sus OEA.
Hasta la fecha, la Unión Europea ha suscrito acuerdos de reconocimiento mutuo con cinco países (Estados Unidos, Japón, Suiza, Noruega y Andorra) que representan más de una cuarta parte del valor de las exportaciones efectuadas desde España a un país no comunitario.
El próximo mes de junio, la UE prevé firmar un acuerdo equivalente con China, lo que supondrá un importante impulso para el sector exportador español, dado que el país asiático es el quinto destino de las ventas españolas fuera de territorio comunitario. Actualmente, más de 12.900 operadores españoles exportan a China y apenas 116 de ellos cuentan con el certificado OEA.
En la actualidad son 13.076 los certificados OEA en vigor en la Unión Europea, de los que 579 corresponden a operadores españoles. Se prevé que estas cifras aumenten sensiblemente a partir de 2016 con la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea, que exige a los operadores contar con el certificado OEA para un amplio abanico de autorizaciones y simplificaciones aduaneras.