Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro afectará a 4,6 millones de personas en septiembre, según un informe

Decenas de personas esperan la apertura de una oficina de empleo en Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La tasa de desempleo en el tercer trimestre será del 19,7 por ciento, lo que supone un incremento interanual de 8,3 puntos porcentuales, hasta afectar a 4,6 millones de personas, según el indicador laboral de comunidades autónomas (ILCA) elaborado por IESE y Adecco.
El informe subraya que en apenas dos años España ha pasado de tener la tasa de paro más baja en veintiocho años (el 8 por ciento en septiembre de 2007) a la más alta en más de veinte, siendo además la mayor de todos los países de la UE y de la OCDE.
Asimismo, actualmente el 15,9 por ciento del total de ocupados en España es asalariado del sector público, mientras que un año antes era del 14,1 por ciento.
El estudio destaca los datos históricos del paro en el primer trimestre, que supuso que en los últimos doce meses hayan perdido su empleo 1,3 millones de personas.
De cada diez empleos perdidos en el último año, cuatro correspondieron a construcción, otros 4 a servicios y dos a industria.
Además, la destrucción de empleo en el primer trimestre afectó a ambos sexos, circunstancia que no ocurría en España desde marzo de 1994.
Sin embargo, en el último año los varones perdieron más empleos (1.093.000) que las mujeres (218.500).
Para el tercer trimestre, el informe prevé que la cantidad de hombres ocupados será inferior a la de un año antes en 1.031.500 personas, mientras que en las mujeres ascenderá a 442.900 puestos de trabajo.
Por ello, la tasa de desempleo femenino, según el estudio, será en septiembre del 20,4 por ciento, 7,7 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2008 y el dato más elevado desde marzo de 1999.
El ILCA, de periodicidad trimestral, compara la situación de los mercados laborales de siete comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Madrid) con una metodología que permite analizar también el promedio de toda España.