EMPLEO-INFORME

El paro afectará a 4,6 millones de personas en septiembre, según un informe

La tasa de desempleo en el tercer trimestre será del 19,7 por ciento, lo que supone un incremento interanual de 8,3 puntos porcentuales, hasta afectar a 4,6 millones de personas, según el indicador laboral de comunidades autónomas (ILCA) elaborado por IESE y Adecco.
Decenas de personas esperan la apertura de una oficina de empleo en Madrid. EFE/Archivo

El informe subraya que en apenas dos años España ha pasado de tener la tasa de paro más baja en veintiocho años (el 8 por ciento en septiembre de 2007) a la más alta en más de veinte, siendo además la mayor de todos los países de la UE y de la OCDE.

Asimismo, actualmente el 15,9 por ciento del total de ocupados en España es asalariado del sector público, mientras que un año antes era del 14,1 por ciento.

El estudio destaca los datos históricos del paro en el primer trimestre, que supuso que en los últimos doce meses hayan perdido su empleo 1,3 millones de personas.

De cada diez empleos perdidos en el último año, cuatro correspondieron a construcción, otros 4 a servicios y dos a industria.

Además, la destrucción de empleo en el primer trimestre afectó a ambos sexos, circunstancia que no ocurría en España desde marzo de 1994.

Sin embargo, en el último año los varones perdieron más empleos (1.093.000) que las mujeres (218.500).

Para el tercer trimestre, el informe prevé que la cantidad de hombres ocupados será inferior a la de un año antes en 1.031.500 personas, mientras que en las mujeres ascenderá a 442.900 puestos de trabajo.

Por ello, la tasa de desempleo femenino, según el estudio, será en septiembre del 20,4 por ciento, 7,7 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2008 y el dato más elevado desde marzo de 1999.

El ILCA, de periodicidad trimestral, compara la situación de los mercados laborales de siete comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Madrid) con una metodología que permite analizar también el promedio de toda España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad