EMPLEO-INFORME

El paro afectará a 4,6 millones de personas en septiembre, según un informe

La tasa de desempleo en el tercer trimestre será del 19,7 por ciento, lo que supone un incremento interanual de 8,3 puntos porcentuales, hasta afectar a 4,6 millones de personas, según el indicador laboral de comunidades autónomas (ILCA) elaborado por IESE y Adecco.
Decenas de personas esperan la apertura de una oficina de empleo en Madrid. EFE/Archivo

El informe subraya que en apenas dos años España ha pasado de tener la tasa de paro más baja en veintiocho años (el 8 por ciento en septiembre de 2007) a la más alta en más de veinte, siendo además la mayor de todos los países de la UE y de la OCDE.

Asimismo, actualmente el 15,9 por ciento del total de ocupados en España es asalariado del sector público, mientras que un año antes era del 14,1 por ciento.

El estudio destaca los datos históricos del paro en el primer trimestre, que supuso que en los últimos doce meses hayan perdido su empleo 1,3 millones de personas.

De cada diez empleos perdidos en el último año, cuatro correspondieron a construcción, otros 4 a servicios y dos a industria.

Además, la destrucción de empleo en el primer trimestre afectó a ambos sexos, circunstancia que no ocurría en España desde marzo de 1994.

Sin embargo, en el último año los varones perdieron más empleos (1.093.000) que las mujeres (218.500).

Para el tercer trimestre, el informe prevé que la cantidad de hombres ocupados será inferior a la de un año antes en 1.031.500 personas, mientras que en las mujeres ascenderá a 442.900 puestos de trabajo.

Por ello, la tasa de desempleo femenino, según el estudio, será en septiembre del 20,4 por ciento, 7,7 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2008 y el dato más elevado desde marzo de 1999.

El ILCA, de periodicidad trimestral, compara la situación de los mercados laborales de siete comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Madrid) con una metodología que permite analizar también el promedio de toda España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad