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La afluencia a centros comerciales cierra 2015 con un incremento del 1,5% y rompe siete años de caídas

El primer sábado después de Año Nuevo, el día de más visitas de 2015
La afluencia a centros comerciales en España se ha recuperado en 2015 tras cerrar el año con un incremento del 1,5% respecto al 2014, con lo que rompe la dinámica negativa de siete años de caídas consecutivas, según se desprende del barómetro anual realizado por FootFall y elaborado por Experian.
En concreto, el informe muestra que tras la profunda crisis económica de España, que se inició en 2007, la actividad comercial en 'retail'
sufrió gravemente y la afluencia de consumidores cayó de forma considerable, empezando con un descenso del 0,3% en 2008.
De esta forma, 2012 y 2013 fueron los años más castigados, con caídas del 4% y 3,7%, respectivamente, mientras que en 2014 se empezó a percibir una clara mejoría de esta tendencia bajista, frenando significativamente el ritmo de descensos y cerrando en -0,3% respecto al año anterior.
EL PRIMER SÁBADO DESPUÉS DE AÑO NUEVO, EL DÍA DE MÁS AFLUENCIA DE 2015
Por otro lado, el informe muestra cuál fue la jornada de mayor afluencia. Así, el primer sábado después de Año Nuevo de 2015 fue el que consiguió el mejor registro, con un 45% más de presencia que un sábado típico, ya que confluyeron varios factores claves como caer en sábado y ser el último fin de semana antes de los Reyes Magos.
Por detrás se registró un empate técnico entre el primer sábado
de rebajas de enero, después de Reyes, y el viernes tras Año Nuevo, donde hubo un incremento de afluencias de un 12% respecto a un sábado tipo de
diciembre, mientras que en tercera posición se situó el primer sábado después de Navidad y el sábado de la semana de Black Friday .
Respecto a la jornada con más baja afluencia de 2015, el 'farolillo rojo' se lo lleva el martes 24 de febrero, donde se contabilizó un 16% menos de afluencia que un martes tipo.