Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los agricultores advierten de que el Brexit "no será beneficioso" porque provocará pérdidas en Europa

Reino Unido, segundo destino de los vinos españoles, con un 17,4% de cuota
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado el resultado del referéndum en Gran Bretaña en el que ha vencido la opción de abandonar la Unión Europea, ya que consideran que "no será beneficioso" para el sector por las pérdidas que provocará en Europa, según ha informado en un comunicado.
En concreto, los agricultores consideran que el 'Brexit' generará dudas e incertidumbres que provocarán pérdidas económicas en todo el continente, ya que el Reino Unido es uno de los principales mercados para los productos agrícolas y ganaderos españoles.
Según las últimas cifras, España exportó a Gran Bretaña el 5,1% de sus alimentos no procesados y es el sexto país exportador de alimentos en general, con el 3,2% del total.
UPA se ha mostrada "decepcionada y apenada" por la decisión que han tomado todos aquellos que han votado por el 'Brexit'. "Menos Europa y menos Unión Europea significará relaciones comerciales más complejas y volátiles, y en ningún caso será beneficioso para nuestro país", han señalado desde la organización agraria.
Para España, el Reino Unido es uno de los principales mercados para sus productos agroalimentarios. En 2014, las exportaciones agroalimentarias de España a este país representaron el 8,25% del total en valor y el 7,8% en volumen.
ESPAÑA, PRINCIPAL EXPORTADOR DE ACEITE DE OLIVA A REINO UNIDO
El Reino Unido tiene un gran déficit comercial en vegetales frescos y España es el principal exportador de verduras frescas, seguido por Países Bajos. El caso de las frutas frescas es similar, en cuyo caso la participación española en las importaciones del Reino Unido ha sido del 17% en 2014.
Otros productos importantes son los vinos y el aceite, ya que el país británico constituye el segundo destino de los vinos españoles, con un 17,4% de cuota de destino.
España es asimismo el principal exportador de aceite de oliva al Reino Unido, siendo cada vez mayor su aceptación por parte del mercado británico, a pesar de la elevada competencia de otros aceites vegetales más baratos, y del consumo tradicional de mantequilla y margarina en la cocina británica.
UPA ha explicado que Reino Unido perderá los fondos de la PAC, más de 3.000 millones de euros del primer pilar sólo en 2015 y más de 5.200 para los programas de desarrollo rural dentro del periodo 2014-2020, por lo que avisa de que habrá que revisar toda la política financiera.
El secretario general, Lorenzo Ramos, vicepresidente de los agricultores europeos en el COPA, solicitará a esta organización que elabore un exhaustivo estudio de impacto del 'Brexit' en la agricultura de todo el continente.