Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los agricultores piden al Consell que presione al Ministerio para que la UE amplíe las ayudas por el veto ruso

La Generalitat asegura que habrá reuniones "al más alto nivel" para exigir una "dotación exclusiva" para cítricos, caqui y granada
Los representantes de los sindicatos agrarios AVA y la Unió, Cristóbal Aguado y Ramón Mampel, respectivamente, han reclamado a la Generalitat Valenciana que "presione" al Ministerio de Agricultura para que traslade a Bruselas la necesidad de incluir en las ayudas para paliar el veto ruso "todos los productos valencianos" afectados.
Así como que advierta de que los 125 millones de euros que ha dispuesto la UE como compensación son "insuficientes" ya que sólo el campo valenciano exportó a Rusia el años pasado por valor de más de 150 millones de euros.
Aguado ha exigido que se les comunique el precio que recibiría un agricultor por cada cultivo "con esas ayudas que dice Bruselas que son suficientes para estabilizar el mercado y mantener la renta de agricultores". Los 125 millones de euros son para Mampel "irrisorios".
De esta manera se han pronunciado ambos dirigentes sindicales tras el encuentro que han mantenido este miércoles con el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, en la sede de la Conselleria. Este encuentro se produce después de que tanto AVA como la Unió hayan levantado la voz pidiendo un encuentro con la administración valenciana.
A este respecto, Aguado ha reconocido que previamente ha habido contactos con la Conselleria, aunque esta es la primera reunión oficial. Por su parte, Mampel ha señalado representan a un sector con suficiente "empuje" como para que las consecuencias del veto ruso sean un "problema de Presidencia" y ha apuntado que exportan más que la factoría de la Ford en Almussafes (Valencia).
En respuesta, el secretario autonómico ha defendido que el Consell "trabaja los 365 días del año y las 24 horas del día" y que ha habido encuentro "extraoficiales" con el sector de manera "constante". González ha agregado que la próxima semana habrá encuentros con técnicos del Ministerio para pedir una "dotación exclusiva e independiente" de los 125 millones para los cítricos, el caqui y la granada. "Eso es lo que tenemos que luchar con Madrid".
"Estoy en constante contacto con Fabra y Císcar en este tema y me consta que ellos están haciendo su trabajo a nivel ministerial y en Madrid donde corresponde" y que "con los eurodiputados están elaborando un paquete de medidas", ha apuntado.
LIMITAR ENTRADA DE PRODUCTOS
Tanto el dirigente de AVA como el de la Unió y la Generalitat han calificado de "insuficientes" las ayudas de 125 millones anunciadas por Bruselas. En este caso, el presidente de la Unió, Ramón Mampel, ha propuesto que el dinero, además de compensar el veto, se destine para recuperar el mercado perdido.
Asimismo, ha reclamado que se "limite" la entrada de productos de los países de preferencia comunitaria que comercian con Rusia, especialmente Turquía, Egipto y Marruecos, "que serán los tres primeros productores que vayan al mercado ruso".
Por otro lado, el secretario autonómico ha informado de que la Comisión Europea ha repartido un borrador para la elaboración de reglamento, para ayudas, aunque "es para el melocotón y nectarina". Sin embargo, cuando se apruebe, "es previsible que el resto de productos vayan en la misma línea que estos productos".