Manifestación por la subida del gasóleo

Los agricultores salen a la calle para exigir medidas al Gobierno contra la crisis

El encarecimiento del gasóleo y la crisis han desatado el malestar entre los agricultores

Asaja amenaza con más movilizaciones si no reciben una respuesta del Gobierno

Los agricultores también se han concentrado en Sevilla para protestar por el incremento en los costes de la producion agraria. FOTO: EFE

Los motivos que llevan a los agricultores y ganaderos de Asaja a salir de nuevo a la calle son el encarecimiento del gasóleo y los fertilizantes, la desaparición de la tarifa eléctrica de riego el 1 de julio, la crisis ganadera y el desequilibrio entre los precios agrícolas y los que pagan los consumidores en los supermercados.



Según Asaja, el gasóleo se ha encarecido un 60% en lo que va de año y los fertilizantes más de un 90% en los últimos 12 meses. Estos incrementos representan una subida de los costes para agricultores y ganaderos cercana al 40% con respecto al pasado año.


La organización agraria se queja de que son el único sector que no puede repercutir los precios y los agricultores y ganaderos se ven obligados a recibir y pagar lo que les fijan, tanto cuando compran como cuando venden, y por ello necesitan medidas distintas a otros sectores. Asaja demanda una ley de comercio que garantice que no se pueda pagar a los agricultores y ganaderos un producto agrario por debajo de los costes de producción.

En cuanto al carburante, pide una rebaja del 16% al 7% del IVA y del impuesto de hidrocarburos, que según Asaja es cuatro veces más caro en España que en Francia. Además, exige mayores deducciones fiscales por el gasóleo, los fertilizantes y los plásticos. Otra de las peticiones es una nueva moratoria para la desaparición de la tarifa eléctrica de riego, que tras una moratoria de un año está previsto que desaparezca el próximo 1 de julio.



Igualmente, demanda medidas específicas para el sector ganadero, que sufre una crisis especialmente profunda. Concretamente, solicita el desacoplamiento total de las ayudas (que no estén vinculadas a seguir en el sector) y que se equipare la devolución del IVA ganadero al agrícola, pasando del 7,5% al 9%. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad