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La fibra alcanza los 3,6 millones de líneas en marzo e impulsa de nuevo la banda ancha fija

El parque móvil gana 46.000 líneas en el tercer mes del año
La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) impulsó de nuevo la banda ancha en España durante el mes de marzo, al alcanzar 3,6 millones de líneas, 159.316 más que en febrero, según el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que destaca que la fibra representa ya el 26,9% del parque total.
La banda ancha fija aumentó en marzo en alrededor de 40.000 accesos, hasta cerrar el mes con 13,3 millones de líneas, lo que representa un aumento del 3,6% respecto a los 12,83 millones de líneas que existían en el mismo mes de 2015.
Según la CNMC, el nuevo aumento registrado por la fibra óptica, de la que Movistar posee actualmente el 68,6% de las líneas (2,46 millones), logró compensar el descenso de las líneas DSL, que se redujeron en 141.165.
En comparación con marzo de 2015, las líneas se fibra hasta el hogar se han incrementado en 1,6 millones, mientras que, por el contrario, las líneas de DSL se han reducido en 1,4 millones.
Por operadoras, todos aumentaron el número de líneas de banda ancha fija en marzo, incluido Movistar, que había reducido el número de líneas durante los dos primeros meses del 2016. En concreto, Vodafone ganó 18.700 líneas; Movistar, 16.500 líneas, y Orange, 4.400 líneas.
Respecto a la cuota de mercado, los tres principales operadores acapararon el 95% de las líneas de banda ancha fija en marzo. En concreto, la cuota de Movistar fue del 43,75%, la de Orange del 28,55% y la de Vodafone del 22,73%. El resto de operadores ostentaban el 4,96% restante.
En cuanto a la banda ancha fija mayorista, el servicio NEBA, que lleva aumentando sus líneas desde finales de 2014, sumó 13.535 nuevas líneas en el tercer mes del año.
En lo que se refiere a la telefonía fija, sumó 14.440 líneas en marzo, cerrando el mes con un total de 18.85 millones de líneas, lo que representa una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.
MENOS LÍNEAS MÓVIL.
En cuanto a la telefonía móvil, el mes se cierra con un parque de líneas móviles de 50,68 millones de líneas, lo que supone un 0,8% menos en comparación con marzo de 2015, tras ganar 45.933 líneas respecto a febrero.
La CNMC explica que el incremento de 63.952 líneas en pospago logró compensar la bajada de 18.019 del prepago y señala que la penetración fue de 109,1 líneas por cada 100 habitantes, nueve décimas más que hace un año.
Por compañías, Vodafone y Orange lograron ganar líneas en el tercer mes del año, en concreto 32.990 y 5.240, respectivamente, mientras que los OMVs, que alquilan su red a los operadores con red, sumaron 80.020. Por el contrario, Movistar fue la compañía que más perdió en marzo, con 53.900 números menos, seguida de Yoigo (-18.320).
De esta manera, los tres principales operadores acaparaban en marzo el 83,3% del mercado. Movistar registró ese mes la mayor cuota de mercado (30,37%), seguida de Orange (27,33%), Vodafone (25,62%) y Yoigo (6,46%). El 10,23% restante correspondía a los OMVs.
Respecto a los cambios de operador, en el mes de marzo se portaron 449.069 números móviles, lo que supone un 10% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2015. Por operadores, Movistar y Vodafone registraron saldos netos de portabilidad negativos.