Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio del alquiler sube un 4,8% en el segundo trimestre, pero se estanca en Madrid y Barcelona

El precio de la vivienda en alquiler en España en el segundo trimestre del año se ha situado en 9,4 euros por metro cuadrado al mes , lo que supone un aumento del 4,8% respecto al primer trimestre y del 19,7% en comparación al mismo periodo del año pasado, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado este jueves por idealista. En tasa interanual la subida alcanza el 19,7%.
El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que los datos evidencian que "no existe burbuja en los precios del alquiler", ya que, aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler "tiene tope y es algo que se está confirmando en Barcelona o Madrid".
En ambas capitales el precio se estancó en los primeros tres meses del año y en el segundo trimestre ya han registrado leves caídas, señala Encinar, quien considera sin embargo que habrá que esperar a ver qué ocurre en lo que queda de año, pero "parece que los propietarios empiezan a asumir que las subidas tienen límite y que si quieren cerrar operaciones tienen que ajustar el precio a la baja para encontrar inquilino".
A su juicio, el calentamiento en la demanda no va acompañado de un incremento similar en la oferta, puesto que los pisos en alquiler "no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo".
Por ello, subraya que cualquier medida destinada a aumentar el parque de viviendas en alquiler será beneficiosa para la contención de los precios y ve necesario que desde las instituciones públicas se sigan produciendo políticas de dinamización del alquiler y aumenten el parque, como el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos.
SUBE EN TODAS LAS CCAA, SALVO EN EUSKADI
En el segundo trimestre todas las comunidades autónomas registraron precios superiores a los que tenían hace tres meses, excepto Euskadi, donde las rentas de las viviendas en alquiler descendieron un 0,2%.
La mayor subida se dio en Islas Baleares (+14,2%), seguido de Canarias (+13,4%) y Murcia (+11,1%). Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (+8,2%), Andalucía (+6,3%), Extremadura (+5,6%) y Castilla y León (+5,2%).
Cataluña (14,1 euros por metro cuadrado) es la autonomía más cara. Le sigue Madrid (13,5 euros) y Baleares (13,5 euros). Por debajo se encuentra Euskadi (10,5 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentra Extremadura (4,3 euros), Castilla-La Mancha (4,6 euros) y La Rioja (5,3 euros), que son las comunidades más económicas.
Asimismo, un total de 42 provincias registraron incrementos en el segundo trimestre, encabezados por Islas Baleares (+14,2%) y seguido de Las Palmas (+13,2%), Murcia (+11,1%), Málaga (+10,2%) y Jaén (+10,2%).
Las mayores caídas fueron las de Guipúzcoa (-4%) y Zamora (-1%), mientras que el ranking de provincias más caras lo lidera Barcelona (15,7 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (13,5 euros) y Baleares (13,5 euros). Mientras, Ávila (3,9 euros) es la provincia más económica para alquilar una vivienda.
En cuanto a las capitales, en Las Palmas de Gran Canaria los propietarios aumentaron un 11% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguido de Santa Cruz de Tenerife (+10,8%) y Palma de Mallorca (-8,9%), frente a las caídas de Barcelona (-1,4%), Pontevedra (-1,5%) y San Sebastián (-7,4%).