LATINOAMÉRICA-CRISIS

El ambiente para los negocios en Latinoamérica mejora pero sigue en un nivel muy bajo

El ambiente para los negocios en América Latina experimentó una ligera mejoría en los tres últimos meses al subir desde 2,9 puntos en enero hasta 3,6 puntos en abril, aunque continúa en uno de sus peores niveles en siete años, informó hoy la brasileña Fundación Getulio Vargas.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE), que este centro privado de estudios mide desde enero de 1999 en asociación con el alemán Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Múnich (Ifo), aún está lejos de los 4,6 puntos que tenía en julio de 2008, antes del agravamiento de la crisis mundial.

El índice inicialmente cayó a 3,4 puntos en octubre de 2008 y a 2,9 puntos en enero de 2009, su menor nivel histórico, pero en abril consiguió una ligera recuperación que lo ubicó con igual puntuación que enero de 2002 (3,6 puntos), la peor antes de la actual crisis.

"El ambiente económico en América Latina continúa recesivo al comienzo del segundo trimestre, pero la mejoría de las expectativas entre enero y abril, alcanzando un nivel próximo a la línea divisoria entre pesimismo y optimismo, es una señal de que la región se está dirigiendo hacia la recuperación", señala el estudio.

Según el documento, "para la mayoría de los especialistas consultados en abril, el fondo del pozo ya fue alcanzado y hay expectativas de un escenario más favorable en el futuro próximo".

Para el estudio fueron consultados en abril 136 especialistas de 16 países.

El índice de clima económico es compuesto por el Índice de la Situación Actual, que evalúa la coyuntura económica, y por el Índice de Expectativas, que mide lo esperado para los próximos seis meses.

Mientras que el índice coyuntural bajó desde 3,4 puntos en enero hasta 2,5 puntos en abril en Latinoamérica, el de expectativas dobló desde 2,3 puntos en enero hasta 4,6 puntos en abril.

El índice de la situación actual no era tan bajo desde octubre de 2001 (3,1 puntos), en tanto que el índice de expectativas no era tan alto desde octubre de 2007 (4,7 puntos).

Según la Fundación Getulio Vargas, el comportamiento de América Latina sigue la tendencia mundial, ya que el índice mundial también subió, desde 2,8 puntos en enero hasta 3,6 puntos en abril, impulsada también por las mejores expectativas.

Agrega que con excepción de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, el índice de clima económico mejoró en los demás países.

"Pero todos continúan en una zona considerada como insatisfactoria o mala", asegura el estudio.

El país mejor evaluado fue Perú, en donde el indicador subió desde 4,4 puntos en enero hasta 5,0 puntos en abril, seguido por Brasil (desde 3,9 hasta 4,6 puntos), Chile (desde 3,8 hasta 4,3), Paraguay (desde 2,3 hasta 3,7) y México (desde 2,3 hasta 3,7).

Enseguida se ubicó Uruguay, cuyo indicador cayó desde 4,4 hasta 3,3 puntos en el periodo examinado.

Colombia también consiguió mejorar su indicador entre enero y abril (desde 2,9 hasta 3,2), así como Ecuador (desde 2,4 hasta 2,6).

Por el contrario, el indicador de Bolivia cayó de 3,0 a 2,4 puntos, mientras que Argentina bajó de 2,5 a 2,0, y Venezuela, de 1,9 a 1,6.

El índice de expectativas mejoró en todos los países, con excepción de Uruguay, en donde cayó de 1,7 a 1,0 puntos en el periodo y de Venezuela (de 1,9 a 1,6).

En cambio, el índice de situación actual empeoró en todos los países con excepción de Ecuador, donde subió de 2,0 a 2,3 puntos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad