Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El negocio asegurador cerrará 2015 con un crecimiento superior al 2%, según Unespa

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, ha adelantado que el negocio del sector cerrará 2015 con un crecimiento superior al 2% y augura que esta consolidación continuará en 2016 gracias a la previsible mejora de la economía.
En una entrevista a Capital Radio, recogida por Europa Press, González de Frutos ha avanzado que en unos días se conocerán los datos de cierre de diciembre, que seguramente rondarán el 2% de noviembre o incluso mostrarán "algo más de recuperación".
"Durante la crisis, desde 2008 hasta 2014, el sector había venido reduciendo su cifra de negocio. Esta tendencia cambia en 2015 y ya se observaba a noviembre un crecimiento de la cifra de negocio, que en términos de primas suponía más de un 2%", ha precisado.
De cara a este ejercicio, la presidenta de Unespa cree que se continuará la senda iniciada en 2015, dado que "todo indica" a que la economía española va a crecer. Por ramos, augura mayor discriminación en el ramo de vida para optar por productos con mayor rentabilidad, dados los bajos tipos de interés, al tiempo que ve crecimiento en el ramo de salud y en el de autos.
BUENA CAPITALIZACIÓN
González de Frutos ha hecho un repaso por lo que ha supuesto para el sector el ejercicio 2015, en el que se aprobaron el nuevo baremo de autos y la directiva Solvencia II. A renglón seguido, ha subrayado la fortaleza de las entidades aseguradoras gracias a su buena capitalización.
"El sector asegurador español tiene recursos propios equivalentes a tres veces el nivel de capital requerido a cierre de año pasado con Solvencia I", ha indicado, aunque ha detallado que Solvencia II "exige un poco y este superávit se reducirá un poco a nivel agregado".
La presidenta de Unespa también ha avanzado que en 2018 la Comisión Europea comprobará que la regulación ha funcionado bien y no ha generado distorsiones en el mercado. Por ello, las autoridades aseguradoras españolas tendrán dos años para monitorizar el proceso de adaptación a Solvencia II y alertar si observan que hay "algo que no está bien calibrado".
González de Frutos, que cree que la digitalización será el principal reto del sector para 2016, ha afirmado que los españoles deberían tener tres veces más en productos de ahorro que lo que tienen y ha recordado que los españoles jubilados no perciben más que un 8% de sus ingresos procedentes de seguros privados, frente al 40% de media en la UE.
Por último, ha criticado el hecho de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no diera a conocer a los cotizantes su pensión futura. "La mayor parte de los cotizantes no sabemos cómo nos va a impactar el factor de sostenibildad en nuestra futura pensión. Es un factor de transparencia que se ha quedado en el tintero por parte de este Gobierno", ha apuntado.