Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más del 60% de los autónomos no conoce las medidas anticrisis del Gobierno

Más del 60% de los autónomos no conoce las medidas que el Gobierno ha adoptado para salir de la crisis, y del 40% que declara conocerlas, un 82,2% no cree que vayan a ayudar al desarrollo de su actividad, según el Estudio sobre el Colectivo del Autónomo en España y su Impacto en la Economía, elaborado por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).
Además, el informe indica que la gran mayoría de los autónomos (88,6%) se ha visto afectado por la crisis. "El efecto de esta situación económica precaria ha supuesto, entre otras cuestiones, que los autónomos sufran en mayor medida la morosidad, así como el recorte en las líneas de crédito", añade.
Más concretamente, los impuestos y el tratamiento fiscal son "la principal barrera" con la que se encuentran autónomos y microempresas en su día a día, "una amenaza que se ve incrementada en situaciones de crisis o de incertidumbre económica".
Así lo ven el 71,3% de los trabajadores por cuenta propia, quienes entienden que su actividad se encuentra mucho más amenazada por el rígido tratamiento fiscal que reciben desde la Administración.
A corto plazo, el tratamiento fiscal al que se ven sometidos los autónomos perfila de algún modo la reacción de los pequeños empresarios, quienes en un 41% prevén disminuir su producción o venta. Sin embargo, los datos no aminoran la apuesta de los autónomos por su actividad, y es que la mitad de este sector mantendrá la inversión en su negocio durante este año.
Pese a estas circunstancias, todavía son pocos los autónomos que optan por conformarse en asociaciones y afiliarse. De hecho, en porcentajes, uno de cada cuatro autónomos de nuestro país es socio de alguna asociación, mientras que tan sólo el 3,2% de los autónomos se encuentra afiliado a algún sindicato.