Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Si tu banco te engaña, no te enteras

Los españoles tenemos una pésima cultura financiera. No es que desconozcamos los entresijos de complicados productos financieros a los que sólo recurren las rentas más altas, es que un 80% ni siquiera conoce la diferencia entre un plan de pensiones y un plan de jubilación ¡Y eso que están tan de moda!
Los datos son de una encuesta que ha realizado la asociación de consumidores CEACCU ,que ha editado una guía sobre productos de ahorro e inversión que repartirá gratuitamente.
Si tuvieran que puntuar entre cero y diez la cultura financiera de los españoles, esta asociación de consumidores nos otorga un dos raspado. No estaría mal preocuparse por lo que uno firma, más cuando un 47% de los españoles se plantea ahora mismo contratar un plan de pensiones o de jubilación. En la guía explican las diferencias entre ambos productos, pero sobre todo enseñan qué preguntas debe hacerle a su entidad financiera para no llevarse luego las manos a la cabeza.
Y es que a pesar de que el 87% de los encuestados cree que el banco le omite información relevante, más de la mitad confía ciegamente en lo que le dice su entidad; que no siempre -o casi nunca- tiene los mismos intereses que el consumidor.
Así que para evitar problemas futuros la CEACCU recomienda ir con papel y boli para recabar información sobre el producto que quiere contratar. Las preguntas que debería hacer son: si la entidad que le ofrece el servicios está autorizada para trabajar en España, la rentabilidad del producto, el riesgo que asume, la liquidez de su inversión, las comisiones o gastos derivados de la contratación y la fiscalidad. Si decide contratarlo, conserve toda la documentación.
Un dato descorazonador de esta encuesta es que el 73% de los ciudadanos no invierte porque no consigue ahorrar. 
Diferencia entre Plan de Pensiones y Plan de Jubilación
Después de la cuenta corriente, los planes de pensiones son el producto más importante para los españoles, por eso la guía de CEACCU le dedica tres páginas (30, 31 y 31). Lo primero que debe tener claro es que los planes de pensiones pueden ser de renta fija, variable o mixta. A la hora de decidirse entre un plan de pensiones o de jubilación compare el tratamiento fiscal, porque es diferente.