Si tu banco te engaña, no te enteras

Los españoles invertimos a ciegas

Todo lo que debería preguntar antes de confiar su dinero al banco

Los españoles tenemos una pésima cultura financiera. No es que desconozcamos los entresijos de complicados productos financieros a los que sólo recurren las rentas más altas, es que un 80% ni siquiera conoce la diferencia entre un plan de pensiones y un plan de jubilación ¡Y eso que están tan de moda!

Los datos son de una encuesta que ha realizado la asociación de consumidores CEACCU ,que ha editado una guía sobre productos de ahorro e inversión que repartirá gratuitamente.

Si tuvieran que puntuar entre cero y diez la cultura financiera de los españoles, esta asociación de consumidores nos otorga un dos raspado. No estaría mal preocuparse por lo que uno firma, más cuando un 47% de los españoles se plantea ahora mismo contratar un plan de pensiones o de jubilación. En la guía explican las diferencias entre ambos productos, pero sobre todo enseñan qué preguntas debe hacerle a su entidad financiera para no llevarse luego las manos a la cabeza.

Y es que a pesar de que el 87% de los encuestados cree que el banco le omite información relevante, más de la mitad confía ciegamente en lo que le dice su entidad; que no siempre -o casi nunca- tiene los mismos intereses que el consumidor.

Así que para evitar problemas futuros la CEACCU recomienda ir con papel y boli para recabar información sobre el producto que quiere contratar. Las preguntas que debería hacer son: si la entidad que le ofrece el servicios está autorizada para trabajar en España, la rentabilidad del producto, el riesgo que asume, la liquidez de su inversión, las comisiones o gastos derivados de la contratación y la fiscalidad. Si decide contratarlo, conserve toda la documentación.

Un dato descorazonador de esta encuesta es que el 73% de los ciudadanos no invierte porque no consigue ahorrar. 

Diferencia entre Plan de Pensiones y Plan de Jubilación

Después de la cuenta corriente, los planes de pensiones son el producto más importante para los españoles, por eso la guía de CEACCU le dedica tres páginas (30, 31 y 31). Lo primero que debe tener claro es que los planes de pensiones pueden ser de renta fija, variable o mixta. A la hora de decidirse entre un plan de pensiones o de jubilación compare el tratamiento fiscal, porque es diferente.


 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad