BANCA-RESULTADOS

El beneficio neto de la banca cayó el 21,5 por ciento hasta marzo, a 4.052 millones

Los grupos bancarios que operan en España tuvieron un beneficio neto de 4.052 millones de euros entre enero y marzo de 2009, lo que supone un retroceso del 21,5 por ciento frente al año pasado, debido, entre otras causas, a las dotaciones a provisiones realizadas para afrontar la morosidad.
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB ), Pedro Pablo Villasante, durante la rueda de prensa que ofreció, hoy en Madrid, para presentar los resultados de los grupos bancarios españoles correspondientes al primer trimestre del año que tuvieron un beneficio neto de 4.052 millones de euros, lo que supone un retroceso del 21,5 por ciento frente al año pasado, debido, entre otras causas, a las dotaciones a provisiones realizadas para afrontar la morosidad. EFE

Según explicó hoy en una rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, estos resultados muestran la capacidad de la banca española para gestionar su actividad en un entorno financiero complejo, y en un contexto de "profunda recesión económica" en el que muchos bancos internacionales han tenido que ser rescatados por sus gobiernos.

Entre enero y marzo de 2009, los bancos españoles destinaron 4.135 millones de euros a dotar provisiones y a enjugar pérdidas por deterioro de activos, cantidad que fue un 68% superior a la correspondiente a 2008, con el fin de afrontar el incremento de la morosidad, que se situó en el 2,95%, frente al 1,23% de un año antes.

"La historia demuestra que en una banca minorista que haya analizado bien el riesgo, la mora se recupera con el tiempo", explicó Villasante, quien añadió que además, la inmensa mayoría del crédito fallido está respaldado por una vivienda, lo que asegura la recuperación.

Pese a este entorno recesivo, la banca siguió dando créditos en el primer trimestre de 2009, con un avance del 12 por ciento en el concedido a la clientela del conjunto de las entidades, según las cuentas consolidadas, que situó este negocio en 1.342 millones de euros.

En términos de solvencia, Villasante destacó la calidad y el elevado nivel de la ratio BIS, del 13,2%, que los bancos españoles han logrado "por sus propios medios" y sin recibir ningún tipo de ayudas públicas, tras haber aumentado el 9,5% sus recursos propios computables.

Además, al cierre de marzo, la banca española presentaba un exceso de recursos propios de 43.746 millones de euros por encima de los límites regulatorios requeridos, un 15,5% más de exceso que un año antes.

En cuanto a la evolución de los márgenes de negocio, el de intereses creció el 32%, hasta alcanzar los 11.656 millones de euros, debido al incremento de la actividad y al recorte de los tipos de interés, aunque "es previsible" que este aumento se modere a lo largo del ejercicio, dijo.

La actividad de explotación cayó el 13,8% tras el esfuerzo destinado a saneamientos, que sumó 4.135 millones, casi un 70% más que un año antes, en respuesta al incremento de la mora, por lo que la cobertura bajó hasta el 77%, aunque se mantuvo por encima de la de los países del entorno.

La caída de las comisiones refleja también el actual momento económico, con un retroceso del 12,3%, debido a la reducción de las retribuciones cobradas por la venta de productos no bancarios y de valores, lo que se explica por el traspaso de fondos de inversión y de pensiones a depósitos bancarios y por la "fuerte corrección" experimentada por las bolsas de valores.

Los gastos generales crecieron moderadamente, el 2,2%, pese a lo que la ratio de eficiencia empeoró hasta el 49,5% frente al 40,3% de un año antes, si bien este porcentaje no tiene en cuenta las provisiones realizadas.

Por otra parte, la rentabilidad en términos de ROE, que se mide sobre los fondos propios, se situó en el 13,7% en las cuentas consolidadas, similar a las del cierre del pasado ejercicio.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad