Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El billete de autobús interurbano bajará un 0,5% este año, su segundo descenso consecutivo

En la revisión anual de tarifas que este sector realiza en el segundo trimestre del año
El precio del billete de autobús de líneas interurbanas bajará una media del 0,50% este año, lo que supone el segundo descenso anual consecutivo de esta tarifa en catorce años, desde el 2002, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El descenso es más acusado respecto al del 0,15% que se registró en 2015 y al de la propia evolución del IPC, que concluyó el pasado ejercicio en el 0%.
La aplicación de este descenso al precio de los billetes de autobús de línea se realizará en el segundo trimestre de 2016, en la fecha que establezca la correspondiente Orden Ministerial que dicte el Ministerio de Fomento.
El transporte de viajeros en autobús interurbano actualiza sus tarifas a partir de una fórmula que contempla la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT). La fórmula tiene en cuenta el IPC medio del último ejercicio que posteriormente cada concesión ajusta en función de la evolución del número de pasajeros que registre cada línea.
Este sistema de actualización del precio del billete está incluido en los contratos de concesión por los que se rigen la práctica totalidad de las líneas de autobús que actualmente conectan las distintas ciudades españolas.
COMPETENCIA DEL AVE Y EL COCHE COMPARTIDO.
La nueva reducción en el precio del billete coincide con una leve recuperación del volumen de viajeros transportados en autobús, tras varios años de descensos, y con la competencia que plantea a este modo de transporte el tren de Alta Velocidad y las distintas modalidades de coche compartido.
Según los últimos datos de la patronal del sector Asintra, a cierre del mes de agosto de 2015 el número de viajeros del transporte interurbano en autobús presentaba un descenso del 1,1%, con lo que atenuaba la caída del 1,7% que registraba al cierre del primer cuatrimestre del pasado año, y la de más del 2% que contabilizaba a comienzos de ese ejercicio.