Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las bodegas de Almería amplían mercados y exportan por primera vez vino a Vietnam

Almería, que en los últimos meses está vendiendo un tercio de sus vinos en el Lejano Oriente, continúa ampliando mercados en aquella zona de Asia con la venta, por primera vez, de caldos en Vietnam.
En concreto, entre enero y noviembre, las 16 bodegas de la provincia que envían su producto en el extranjero vendieron, en 445 operaciones comerciales, un total de 328.265 kilos.
Por estas ventas, las bodegas facturaron 765.000 euros, un 45% más, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.
Reino Unido es el principal cliente de los vinos de Almería con una cuota del 30%, seguida de Japón, que adquirió el 19%, y de Estados Unidos, el 15,4%. El cuarto mejor cliente es Andorra, con una cuota del 14,2%.
Otros destinos de los caldos almerienses son China (7,4%), Guinea Ecuatorial (3,2%), Vietnam (3%) y Hong-Kong (2,5%). En total, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en un comunicado, los países del Lejano Oriente adquieren ya casi un tercio de las exportaciones de vinos de Almería.
A pesar de que la superficie de viñedo de la provincia en 2013 descendió ligeramente con 1.150 hectáreas, frente a 1.188 del año 2012, el valor de la uva cosechada superó los 1,8 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2012. Este incremento, según ha precisado Ortiz Bono, se ha producido gracias a que el precio que alcanzó la uva de mesa fue más del doble que el del año 2012 con 0,56 euros el kilo. La cosecha de este tipo de uva en 2013 se aproximó a las 2.000 toneladas.
La mayor parte de este cultivo se concentra en el Alto Andarax con el 46 por ciento de la superficie de la provincia, y dentro de esta comarca destaca el municipio de Canjáyar. Ohanes, Napoleón, Red Globe, y apirenas, son las principales variedades cultivadas.
Al igual que ocurre con la uva de mesa, la mayor concentración de viñedos se encuentra en el Alto Andarax, que concentra alrededor del 60 por ciento de la superficie cultivada. La mayor parte de la producción de uva de vinificación es tinta con unas 1.655 toneladas.
La cosecha de uva blanca rondó las 900 toneladas. La producción de vino esta campaña rondará los 1,9 millones de litros, de los cuales, más de 1,1 millones serán de vino tinto; 570.000 litros, de blanco; y unos 190.000 litros, de rosado. La mayor parte de los vinos pertenece a zonas con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida con más de 1,1 millones de litros.