Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa de Madrid sube el 0,18% por el avance de las empresas energéticas

La bolsa de Madrid subió hoy el 0,18 por ciento animada por el ligero avance de algunas plazas internacionales y la subida de las compañías del sector energético.
Así, su principal indicador, el Ibex-35, ganó 14,50 puntos, equivalentes al 0,18 por ciento, hasta 7.875,90 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se sitúan en el 14,35 por ciento.
El cierre neutro de Wall Street en la sesión anterior permitió que la bolsa española empezara la sesión con pequeñas ganancias que le acercaban a 7.900 puntos.
El mercado madrileño aprovechaba también la subida de las plazas europeas e ignoraba los malos resultados presentados por las aseguradoras Axa y Swiss Re.
La incapacidad de la bolsa para superar el nivel de 7.900 puntos por las pérdidas de algunos grandes valores y los altibajos de los mercados europeos determinaba que la plaza española volviera una y otra vez sobre los niveles de cierre de la víspera.
Con poco volumen y escasas variaciones, la bolsa aguardó a conocer las estadísticas laborales estadounidenses y la evolución de los futuros de sus índices bursátiles.
Con el mantenimiento en 627.000 de las peticiones semanales de subsidios de desempleo y la subida del 0,8 por ciento de los precios de producción estadounidenses en enero, a pesar de que ambos datos superaban las previsiones, la bolsa española superaba los 7.900 puntos antes de la apertura del mercado neoyorquino.
El pequeño repunte de Wall Street favoreció la subida superior al 1 por ciento de la bolsa nacional, que se acercaba a 8.000 puntos.
Sin embargo, las dudas de Wall Street, por la caída de la actividad industrial, según la Fed de Filadelfia, y el repunte del petróleo -el Brent se cambiaba a más de 41 dólares- después de bajaran las reservas semanales de petróleo, devolvían a la bolsa al nivel de la víspera.
La pequeña subida Wall Street al acabar la sesión en Madrid gracias a que el descenso de bancos y tecnológicas (malos resultados de Hewlett-Packard) era compensado en parte por el avance del 0,4 por ciento de los indicadores adelantados estadounidenses de enero, favorecía el resultado final de la plaza madrileña.
De los grandes valores sólo subieron Iberdrola, el 4,24 por ciento, la segunda mayor subida del Ibex, y Repsol, el 0,82 por ciento, mientras que Telefónica cayó el 0,64 por ciento; BBVA, el 0,48 por ciento, y Banco Santander, el 0,38 por ciento.
De las compañías del Ibex con ganancias el primer lugar correspondió a Iberdrola Renovables, que ganó el 4,28 por ciento, seguida de su matriz, mientras que Endesa subió el 3,7 por ciento, ante la inminente venta de la cuarta parte de su capital que posee Acciona a Enel, y Red Eléctrica, el 1,67 por ciento.
Banesto lideró las pérdidas del Ibex con un recorte del 3,8 por ciento, seguida de Acerinox, que cayó el 2,53 por ciento, mientras que Indra descendió el 2,5 por ciento, y Grifols, el 2,11 por ciento.