BOLSA MADRID-CIERRE

La bolsa baja el 0,7% hasta el mínimo de 7.219 puntos por la caída de la banca y las plazas del mundo

La bolsa española bajó hoy el 0,7 por ciento y registró un nuevo mínimo anual en 7.219,40 puntos, afectada por el retroceso de los grandes bancos y de las plazas internacionales.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 51,10 puntos, equivalentes al 0,7 por ciento, hasta 7.219,40 puntos, con lo que continúa en niveles de finales de noviembre de 2003. Este año acumula unas pérdidas del 21,49 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,254 dólares, Londres cayó el 3,14 por ciento; Milán, el 2,39 por ciento; París, el 1,04 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,96 por ciento, y Fráncfort, el 0,52 por ciento.

La bolsa española empezó el día con ganancias moderadas, en consonancia con las plazas europeas, al aprovechar los inversores los precios bajos tras la caída de la víspera, la mayor del año.

La bajada del 4,2 por ciento de Wall Street en la sesión anterior, con lo que se situaba en niveles desconocidos desde abril de 1997, y el aumento del paro en España en algo más de 154.000 personas, hasta 3,48 millones, no impedía que la bolsa aumentara sus ganancias y subiera el 1 por ciento, hasta 7.350 puntos.

La imposibilidad de superar ese nivel y la caída de los bancos, afectados por un informe contrario, determinaba las pérdidas del mercado, que bajaba hasta 7.200 puntos.

El alza de los futuros sobre índices bursátiles estadounidenses, junto a la bajada de los tipos de interés en Canadá -se sitúan en el 0,5 por ciento- y los planes de la administración Obama para crear varios fondos público-privados para adquirir activos tóxicos permitía a la bolsa abandonar las pérdidas.

La apertura al alza del mercado neoyorquino, con la colaboración de la Reserva Federal, banco central estadounidense, que destinará 200.000 millones de dólares en ayudas para fomentar el crédito al consumo, hacía que la bolsa española volviera a tocar la cota de 7.350 puntos.

Sin embargo, la subida inicial del 1 por ciento de Wall Street se fue esfumando, a lo que contribuyeron algunos malos resultados empresariales -la aseguradora de bonos MBIA perdió casi 2.700 millones- y un mal dato del mercado inmobiliario, la caída del 7,7 por ciento de las viviendas pendientes de venta en febrero.

El nuevo mínimo anual llegó al final de la jornada por la escasa fortaleza del rebote del mercado neoyorquino y del nacional, que no reaccionaron ni al apoyo anunciado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, al plan de salvamento del sector financiero ni a la caída del petróleo hasta 42 dólares por barril.

Respecto a las principales compañías destacaron las pérdidas de los grandes bancos: BBVA cayó el 2,29 por ciento y Banco Santander, el 1,78 por ciento, mientras que Repsol cedió el 0,85 por ciento, e Iberdrola, el 0,63 por ciento. Sólo subió Telefónica, el 0,62 por ciento.

Endesa lideró las pérdidas del Ibex con un retroceso del 5,19 por ciento, en tanto que Red Eléctrica cayó el 4,72 por ciento; Gamesa, el 4,43 por ciento; Ferrovial, el 4,17 por ciento; Iberia, el 3,47 por ciento y Enagás, el 3,44 por ciento.

De las compañías del Ibex que subieron el primer puesto correspondió a Bankinter, con un alza del 4,19 por ciento; Técnicas Reunidas subió el 4,01 por ciento; FCC, el 1,97 por ciento, después de comunicar que había logrados varios contratos de suministro y gestión de aguas; Sacyr, el 1,68 por ciento y Grifols, el 1,67 por ciento, tras anunciar que compró el 49 por ciento de una compañía.

En el mercado continuo destacó la caída de La Seda de Barcelona, el 10,81 por ciento, después de comunicar que había perdido 188 millones el año pasado, mientras que Paternina ocupó el primer lugar por ganancias con un alza del 10 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba una centésima, hasta el 4,19 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.226 millones, de los que poco más de 100 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad