Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El bombeo de gas por Ucrania para Europa queda totalmente suspendido

La guerra del gas va camino de dejar tiritando a media Europa. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
"A las 07.44 (05.44 GMT) se ha suspendido totalmente el suministro de gas a través de la última estación de bombeo hacia Ucrania, Sudzha", ha asegurado a la prensa el portavoz de Naftogaz, Valentín Zemliaski. Por ello y al no recibir carburante de Rusia, la compañía ucraniana ha dicho sentirse "obligada a cortar por completo los suministros de gas a Europa".
Por el contrario, el consorcio ruso Gazprom ha denunciado que Ucrania "ha cortado el último gasoducto por el que el gas ruso se suministraba a Europa", según ha afirmado el vicepresidente del consorcio, Alexandr Medvédev. La compañía alemana E.on  y la italiana Eni informan de que ha dejado de recibir gas ruso desde Ucrania.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha aprobado el corte de abastecimiento, tras asegurarle el jefe del consorcio gasístico Gazprom que Ucrania ha paralizado el tránsito y desvía el carburante. "Estoy de acuerdo" con la propuesta, ha dicho Putin, a la vez que ha añadido que "hay que hacerlo públicamente, en presencia de observadores europeos".
De plazo hasta el jueves
La presidencia checa de la Unión Europea ha emplazado a Rusia y Ucrania para que reanuden el jueves los suministros de gas a la UE, y ha advertido de que en caso contrario se tomarán "medidas más severas".
El primer ministro checho, Mirek Topolanek, no ha avanzado, sin embargo, cuáles podrían ser esas medidas más severas.
"Inaceptable" el recorte del suministro
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, considera "inaceptable" el recorte de gas que vive Europa por la crisis existente entre Rusia y Ucrania.
Fernández de la Vega ha instado desde la ciudad india de Bangalore, donde se encuentra de viaje oficial, a que se restablezca de forma inmediata el suministro porque cree que no puede haber ciudadanos de muchos países que se vean gravemente afectados por una disputa entre dos naciones.
Restricciones del uso de carburante
Eslovaquia ha anunciado la total interrupción de los suministros de gas natural proveniente de Rusia y fuertes restricciones en el uso del carburante.
Entre las primeras medidas adoptadas en esta situación de crisis, está la reducción del gas para los grandes consumidores. Éstos sólo recibirán ese carburante para cubrir sus necesidades de producción básicas, según el ministro de Economía, Lubomir Jahnatek que ha indicado que en las actuales condiciones de frío, el país centroeuropeo podría cubrir las necesidades durante diez días.
Sarajevo ha despertado hoy con largas colas en las tiendas de electrodomésticos para comprar de urgencia estufas eléctricas y combustibles sólitos. A menos doce grados bajo cero, la calefacción para medio millón de sarajevitas depende totalemente del gas ruso.
En dos días se celebrarán conversaciones en Bruselas con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre la situación de los suministro de gas ruso a Europa. Además, ese mismo día tiene previsto llegar a Rusia el presidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, para reanudar las negociaciones. EPF