Denuncia de los Técnicos de Hacienda

Un 59% de los borradores de la declaración de la Renta contiene errores

Más de 1,7 millones de ciudadanos pierde deducciones a las que tienen derecho

Imagen de la oficina de la Agencia Tributaria en Guzmán el Bueno durante la campaña de la Renta. FOTO: EFE

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el 59% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes durante la campaña de 2007 esconde 'omisiones' que evitan que el contribuyente se beneficie de ciertas deducciones fiscales. "Todos los años se producen este tipo de errores y los contribuyentes no comprueban los borradores. La Agencia Tributaria sólo tiene la información que le facilitan empresas y bancos, así estas cuestiones que son deducibles quedan fuera", explica José María Mollinedo. 

Los 'olvidos' más habituales son los nacimientos , lo que puede impedir la deducciones autonómicas por familia numerosa, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual y que a veces el borrador considera incorrectamente como otro inmueble más, tributando indebidamente.

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda estima que hasta 1,7 millones de estos borradores pueden contener incorrecciones, por este motivo facilitarán a los ciudadanos una lista con los errores más frecuentes. "Durante la campaña de la Renta vamos a entregar información de las deducciones a las que tienen derecho los contribuyentes", comenta el secretario del sindicato.

José María Mollinedo cuenta que hay una deducción que perjudica especialmente a los ciudadanos puesto que un borrador puede variar hasta 450 euros en el saldo final. "La compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual puede suponer entre 225 y 450 euros por persona y en el caso de matrimonios incluso 900 euros", denuncia Mollinedo.

Las 'omisiones' más frecuentes que esconden los borradores de Renta están relacionadas con reducciones o deducciones, que pueden generar beneficios fiscales muy ventajosos para el ciudadano en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales.

Advertir al contribuyente

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda insisten en la importancia de comprobar minuciosamente una serie de datos que frecuentemente el borrador no recoge. Gestha ha pedido a la Agencia Tributaria que en el próximo año informe a los ciudadanos de todas aquellas posibles omisiones. Este año, serán ellos mismos quienes acudan a los contribuyentes para advertirles de posibles fallos en sus declaraciones como anuncia el secretario del Sindicato.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad