La caída del precio de la vivienda se modera y baja un 4,3% en 2009

El precio de la vivienda disminuyó el 4,3 por ciento en 2009 respecto al año anterior, lo que supone una moderación de la caída experimentada ya en los trimestres anteriores, de acuerdo con el índice de precios de vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística. A demás, el precio del suelo urbano descendió un 6,5% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.
La caída del precio de la vivienda se modera en 2009

El abaratamiento general de la vivienda libre comenzó en el segundo trimestre de 2008 y alcanzó su máximo descenso un año después, al caer el 7,7 por ciento, momento a partir del cual la bajada comenzó a ralentizarse.

El precio de la vivienda nueva disminuyó el 5,1 por ciento al cierre de 2009, con lo que modera su tendencia a la baja por primera vez desde el primer trimestre de 2007, en tanto que la vivienda usada se abarató el 3,5 por ciento, casi cinco puntos menos que en los tres meses anteriores (-8,3%)

Por comunidades

Los mayores incrementos de la variación anual se produjeron en las comunidades autónomas de Madrid, que sube más de cinco puntos, pasando del -11% en el tercer trimestre de 2009 al -6,6% en el cuarto, y Cataluña, que se sitúa en el -7% desde el 11,2% del trimestre anterior.

El mayor descenso se registró en Navarra, donde bajo un 8,3%, seguida de País Vasco, con una caída del 7,1%.

Por su parte, en Aragón bajó un 6,8%, en Cantabria un 6%, en Baleares un 5,6%, en la Comunidad Valencia un 4,9%, en La Rioja un 3,1%, en Canarias y Castilla y León un 2,5%, en Castilla-La Mancha un 2,1%, en Ceuta y Andalucía un 1,7%, en Galicia un 1,5% y en Asturias un 0,5%.

En Galicia el precio no registró variación alguna, y sólo en Extremadura (+1,9%) y Melilla (+3%) registraron tasa de variación positiva.

Más bajadas

El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, cayó un 6,5% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, hasta 232 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Vivienda. 

De esta forma, el precio del suelo urbano moderó su caída al cierre del año, tras haber registrado un descenso del 7,5% en el tercer trimestre de 2009.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado alcanzó los 546,7 euros, un 13,6% menos; en los de entre 10.000 y 50.000 habitantes se situó en los 242,7 euros (-12,9%) y en las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes llegó a los 196,3 euros (+2,6%).

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad