SECTORES-CALZADO

El sector del calzado español cierra 2009 con una caída del 6,24 por ciento en ventas

El sector del calzado español experimentó en 2009 una caída del 6,24 por ciento en el consumo interior con respecto a 2008, al pasar de 1.823,4 millones de euros a los 1.709,6 millones en el último ejercicio según apunta el Informe Anual del Sector del Calzado.
Imagen del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel "Modacalzado+Iberpiel". EFE/Archivo

El documento, que analiza la trayectoria del sector en plena crisis, cifra la producción en 1.646 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,77% en comparación con el año anterior.

Durante 2009, España ha sido una de los países europeos más dañados por la crisis y, sin embargo, el documento incide en que el este sector se ha visto menos perjudicado, según el documento, de lo que cabría esperar, ya que se destruyó sólo el 5,9% de su empleo.

El producto más dañado por la recesión ha sido el calzado en piel, del que se fabricó el 10,1% menos que el año anterior, aunque es el material más producido y representó el 60% del total de fabricación.

Asimismo, el precio medio ha caído debido a dos factores: la innovación en el empleo de materiales y el ajuste de precios dirigido a mantener la cuota de mercado.

En comercio exterior, durante este período se facturó por valor de casi 1.700 millones de euros, el 5,8% menos que el año anterior, pese a lo que el sector ha logrado mantener un nivel óptimo de competitividad con respecto a sus homólogos europeos, y fueron Francia e Italia los mercados más interesados en calzado español.

La internacionalización, la diversificación de mercados o el respeto al medioambiente, fueron algunos de los ejes estratégicos empleados por el sector para lograr mantener su posición dentro del tejido industrial, con el firme objetivo de "vender un producto de calidad", detalla el informe.

En el campo de las importaciones, donde China es el mayor proveedor de calzado de España, han sufrido un recorte del 5,3% con unos 1.800 millones de euros.

Con miras al futuro, España ha desarrollado campañas y plataformas comerciales como 'Modacalzado' con la intención de mantener a flote la industria.

Actualmente, se están desarrollando 15 proyectos sobre normas de ensayo a aplicar en el sector, ahora más "plural" por la crisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad