Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los camioneros analizan mañana movilizaciones para exigir la devolución íntegra del 'céntimo sanitario'

Las patronales de empresas de transporte de mercancías por carretera analizarán mañana martes, 28 de octubre, si convocan movilizaciones para exigir al Gobierno la devolución íntegra de lo que pagaron por el denominado 'céntimo sanitario'.
La eventual convocatoria de protestas constituye uno de los puntos del orden del día del pleno, de carácter ordinario, que celebra mañana el Comité Nacional del Transporte por Carretera en el segmento de tráfico de mercancías, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Esta organización, en la que están representadas todas las patronales y asociaciones empresariales del sector, mantiene una reunión cada mes, que se celebra en el Ministerio de Fomento.
En la reunión del pleno de este Comité convocada para mañana martes figura como uno de los principales puntos del orden del día la devolución del 'céntimo sanitario', un gravamen que algunas comunidades autónomas impusieron hace unos años sobre el consumo de carburante para contribuir a financiar la sanidad.
En concreto, las organizaciones empresariales del sector analizarán si finalmente convocan protestas por el retraso de la Administración en efectuar la devolución de lo abonado por este impuesto después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara hace unos meses que el gravamen es contrario al derecho comunitario.
Asimismo, sopesarán movilizarse en contra de lo que el Ministerio de Hacienda les comunicó recientemente en relación a que no se devolverán todos los importes reclamados por este concepto
Según el sector, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro les indicó que sólo reintegrará aquella parte del impuesto que exceda al importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos, lo que, según sus cálculos, implica que se no se les devolverá "más allá del 50% de los importes reclamados".
Los transportistas calculan que, en virtud de los criterios de Hacienda, el sector sólo recuperaría unos 2.000 millones de euros del total de 13.000 millones que el Gobierno recaudó con el 'céntimo sanitario'.