Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los camioneros se movilizarán en octubre contra el peaje que pondrá Guipúzcoa en la N-1 y la A-15

Los camioneros han anunciado movilizaciones por los peajes que Guipúzcoa prevé implantar a partir de 2018 para el tráfico de vehículos pesados en tramos de la N-I y en la A-15 a su paso por la provincia, anunciaron las patronales del sector que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
El sector calcula que el peaje supondrá un importe de hasta 10 euros por trayecto para cada uno de los más de 7.000 camiones que diariamente circulan por dichas vías.
Según la norma foral aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa, el nuevo gravamense aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, inicialmente en la N-I como en la A-15, mediante la instalación de tres pórticos de pago de peaje en Irún, Andoain y Etzegarate.
Las asociaciones de transportistas de la CNTC mantuvieron este jueves una reunión en el Ministerio de Fomento con las organizaciones guipuzcoanas Guitrans e Hiru para acordar las movilizaciones que llevarán a cabo a partir de octubre en contra de la aprobación "unilateral" del peaje, según informaron en un comunicado.
El Comité ya interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la norma que aprueba el peaje, que actualmente está en tramitación.
Los camioneros concretarán el próximo mes de septiembre las fechas en que se llevarán a cabo las citadas movilizaciones de forma coordinada por parte de las asociaciones estatales y guipuzcoanas de transportistas.
Además, prevén solicitar la colaboración de las asociaciones nacionales de empresas fabricantes y cargadoras "dada la repercusión que la medida tendrá en el precio final de las mercancías transportadas".