Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La capacidad de ahorro de los españoles se frena en febrero y se sitúa en niveles de hace un año

El 31% de los consumidores españoles afirma haber ahorrado en el pasado mes de febrero, un 1,8% menos respecto al 32,8% que lo hizo el mes anterior, con lo que la capacidad de ahorro de los ciudadanos registra índices similares a los de hace un año, según el Observatorio mensual sobre intención de consumo de Cetelem, del Grupo BNP Paribas.
El estudio muestra que la intención de seguir ahorrando disminuye también en febrero, siendo un 27% los consumidores que manifiestan esta intención (2,8 puntos menos que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, se produce un aumento del 1,4%.
Respecto a la valoración tanto de la situación general de España como de la personal, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,94), con una caída del 0,08%, frente a la general del país (4,62), que cae un 0,21%. Así, la diferencia entre ambas aumenta ligeramente hasta alcanzar un 1,32%.
Si se realiza una comparación anual, respecto a febrero de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,28 en febrero de 2015 a un 4,62 este año, lo que supone un incremento de 0,34 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 5,56 siendo de un 5,94 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,38 puntos.
PERSPECTIVA ANUAL
El Observatorio mensual de febrero de Cetelem también evidencia una ligera disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.
Según estos datos, un 46,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,2 puntos menos que el mes anterior y 2,8 puntos menos que en febrero de 2015.
Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,6 puntos con respecto al mes anterior, situándose en el 22,4% en el mes de febrero, al tiempo el porcentaje aumenta en 6,6 puntos respecto a hace un año.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje se sitúa en un 31%, lo que supone un ligera disminución del 0,4% con respecto al mes anterior y del 3,8% por debajo que el mismo mes en 2015.
No obstante, el índice de situación general mejoró de nuevo en febrero, hasta situarse en el 4,69, lo que supone un incremento del 13,6% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.
En cuanto a las intenciones de compra para los próximos tres meses, se mantiene al frente del ranking el turismo y viajes (23,6%), seguido por tecnología e informática (20%), textil y deportes (17%), servicios dentales (15,8%) y smartphones (12,6%).