INVERSIÓN-EMPRESAS

El capital riesgo se recuperará en el segundo semestre si vuelve el dinero

Las operaciones de capital riesgo, que el año pasado redujo su actividad un 32 por ciento, se recuperarán en el segundo semestre siempre que los bancos "vuelvan al mercado" y regrese la liquidez, según el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Jaime Hernández-Soto.
El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Jaime Hernández Soto. EFE/Archivo

El presidente de ASCRI hizo estas declaraciones en la presentación del cuarto informe de "Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en España en 2009" elaborado por el profesor José Martí Pellón en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la consultora Accuracy y la firma de capital riesgo MCH.

Aunque Hernández-Soto admitió que el último ejercicio no fue bueno, recordó que nadie esperaba que se rozaran los 3.000 millones de euros, como así fue.

Pese a reconocer que en lo que va de año el mercado aún no se ha recuperado, se mostró convencido de que en el segundo semestre del año volverá a haber operaciones "razonables", particularmente en sectores defensivos.

También destacó la mejor posición de las empresas españolas respecto a otros países europeos, en el que las operaciones, de gran tamaño, se han reducido en mayor medida que en España.

Entre las conclusiones del informe, que incluye más de 1.600 empresas financiadas por el capital riesgo en España entre los años 1995 y 2003, Hernández-Soto destacó que la plantilla de las empresas respaldadas por capital riesgo en España creció a una media del 15 por ciento anual frente al 5 por ciento del resto.

Así mismo, más del 90 por ciento de las empresas participadas por capital riesgo sobrevivieron a periodos de crisis frente al 62 por ciento que lo hizo sin ésta variable, lo que, en opinión del presidente de ASCRI, es una prueba de su papel de refuerzo de la capacidad de las empresas para superar periodos recesivos y garantizar su supervivencia.

Así mismo, en el periodo estudiado la creación de empleo en las empresas participadas por capital riesgo fue un 5,8 por ciento superior a la del resto.

Entre 1995 y 2006, la creación neta de empleo en las empresas respaldadas por capital riesgo fue de 174.247 trabajadores con lo que, según el informe, esta financiación representa el 2,8 por ciento del empleo creado en España en ese periodo.

El presidente de ASCRI subrayó el papel de estas empresas en la recaudación fiscal, ya que pagan mas impuestos y generan más recaudación por IVA, y destacó la capacidad del capital riesgo para reducir desequilibrios regionales y para impulsar el desarrollo de empresas en expansión.

En concreto, en las compañías respaldadas por capital riesgo las ventas crecieron el 20 por ciento frente al 4 por ciento de aquellas que no se beneficiaron de esta financiación, y los resultados brutos se incrementaron el 20,5 por ciento frente al 5,5 por ciento del resto.

Por lo que respecta al crecimiento de los activos totales, la mejora fue del 15,7 por ciento, más del doble del 7 por ciento del resto de sociedades.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad