INVERSIÓN-EMPRESAS

El capital riesgo se recuperará en el segundo semestre si vuelve el dinero

Las operaciones de capital riesgo, que el año pasado redujo su actividad un 32 por ciento, se recuperarán en el segundo semestre siempre que los bancos "vuelvan al mercado" y regrese la liquidez, según el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Jaime Hernández-Soto.
El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Jaime Hernández Soto. EFE/Archivo

El presidente de ASCRI hizo estas declaraciones en la presentación del cuarto informe de "Impacto Económico y Social del Capital Riesgo en España en 2009" elaborado por el profesor José Martí Pellón en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la consultora Accuracy y la firma de capital riesgo MCH.

Aunque Hernández-Soto admitió que el último ejercicio no fue bueno, recordó que nadie esperaba que se rozaran los 3.000 millones de euros, como así fue.

Pese a reconocer que en lo que va de año el mercado aún no se ha recuperado, se mostró convencido de que en el segundo semestre del año volverá a haber operaciones "razonables", particularmente en sectores defensivos.

También destacó la mejor posición de las empresas españolas respecto a otros países europeos, en el que las operaciones, de gran tamaño, se han reducido en mayor medida que en España.

Entre las conclusiones del informe, que incluye más de 1.600 empresas financiadas por el capital riesgo en España entre los años 1995 y 2003, Hernández-Soto destacó que la plantilla de las empresas respaldadas por capital riesgo en España creció a una media del 15 por ciento anual frente al 5 por ciento del resto.

Así mismo, más del 90 por ciento de las empresas participadas por capital riesgo sobrevivieron a periodos de crisis frente al 62 por ciento que lo hizo sin ésta variable, lo que, en opinión del presidente de ASCRI, es una prueba de su papel de refuerzo de la capacidad de las empresas para superar periodos recesivos y garantizar su supervivencia.

Así mismo, en el periodo estudiado la creación de empleo en las empresas participadas por capital riesgo fue un 5,8 por ciento superior a la del resto.

Entre 1995 y 2006, la creación neta de empleo en las empresas respaldadas por capital riesgo fue de 174.247 trabajadores con lo que, según el informe, esta financiación representa el 2,8 por ciento del empleo creado en España en ese periodo.

El presidente de ASCRI subrayó el papel de estas empresas en la recaudación fiscal, ya que pagan mas impuestos y generan más recaudación por IVA, y destacó la capacidad del capital riesgo para reducir desequilibrios regionales y para impulsar el desarrollo de empresas en expansión.

En concreto, en las compañías respaldadas por capital riesgo las ventas crecieron el 20 por ciento frente al 4 por ciento de aquellas que no se beneficiaron de esta financiación, y los resultados brutos se incrementaron el 20,5 por ciento frente al 5,5 por ciento del resto.

Por lo que respecta al crecimiento de los activos totales, la mejora fue del 15,7 por ciento, más del doble del 7 por ciento del resto de sociedades.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad