Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio científico sugiere explotar más la pesca en aguas profundas de Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, Pilar Merino, durante la reunión hoy del Consejo Asesor de Pesca de Canarias. EFEtelecinco.es
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, reveló hoy que durante la reunión del Consejo Asesor de Pesca de Canarias se abordó la sugerencia efectuada por un estudio de científicos que aconseja intensificar la pesca en aguas profundas del archipiélago.
Pilar Merino, al término de la reunión, manifestó que el mencionado estudio, llevado a cabo por setenta científicos, reabrió el debate sobre la necesidad de acometer con más intensidad la pesca en aguas de más de 200 metros de profundidad.
"La pesca en aguas profundas de Canarias está poco explotada, y existe la tecnología suficiente para extraer los recursos", subrayó la responsable de la Pesca en Canarias.
Pilar Merino se refirió fundamentalmente al atún y al sable, aunque también habló de los mariscos que se encuentran en aguas profundas.
A este respecto, la titular de la consejería recordó un acuerdo existente entre España y Portugal por el cual pescadores de Madeira y Azores vienen a pescar en aguas canarias y barcos canarios pueden faenar en aguas de esos archipiélagos.
En la reunión, que contó con representantes de la administración, de cofradías de pescadores, acuicultores, científicos, entre otros, se abordó el estudio que los mismos científicos elaboraron por especies de pesca.
"Se analizó la situación de la caballa y la sardina, entre otras especies, el seguimiento que se hace a las especies sobre explotadas, la necesidad de imponer vedas por islas, los planes de gestión y las exportaciones", agregó la consejera.
Sobre la pesca del atún, la consejera señaló que sobre todo la flota canaria se dedica al atún, y el estudio hace un seguimiento de la situación por la que atraviesa esta variedad, y su carácter migratorio, "por lo que los recursos varían", apunto Merino.
Además se trató durante la reunión sobre los fondos europeos destinados a la pesca y señaló que el POSEICAN de la pesca dedica al sector 5,8 millones de euros.
Sobre acuicultura, la consejera destacó el auge que había adquirido esta actividad en los últimos años, "ya que hemos pasado de tener 1.000 toneladas a 8.000 toneladas en el último año", añadió.
Sobre el futuro de la pesca canaria, la consejera dijo que debe tener un sello de calidad, una diferencia que le otorgue un valor añadido.
"También debemos reforzar la pesca artesanal, debido a que los pescadores canarios se dedican sobre todo a la pesca artesanal y debemos de ver como puede desarrollarse mejor el sector", afirmó Pilar Merino.