UE-DESEMPLEO

El paro llega al 20 por ciento en España y dobla al de la Eurozona, donde sigue estable

El paro se mantuvo estable en junio por cuarto mes consecutivo tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, mientras que en España volvió a subir hasta situarse en el 20%, la tasa más alta de los Veintisiete y el doble de los socios de la moneda única, según los datos publicados hoy por Eurostat.
Banderas europeas ondean al viento cerca del edificio del Consejo de Europa en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo

El desempleo afectaba en junio al 10% de la población activa en los países del euro, un porcentaje que permanece sin cambios desde marzo, mientras que en toda la Unión el paro se ha mantenido en el 9,6% desde el pasado febrero.

Los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, confirman así la tendencia a la estabilización del desempleo en ambas zonas, tras los aumentos continuados desde septiembre de 2008.

Estas cifras reflejan la eficacia de las "reformas económicas llevadas cabo en la zona del euro", cuyo objetivo "es fomentar el crecimiento económico y el empleo", afirmó hoy en Bruselas el portavoz de la Comisión Europea (CE), Mark English.

En junio de 2009, el paro afectaba al 9,5% de la población activa en los países del euro y al 9,0% en los Veintisiete.

Eurostat estima que en toda la UE había 23,06 millones de personas desempleadas en junio, de los cuales 15,77 millones pertenecían a la zona euro, tras un incremento con respecto a mayo de unas 32.000 personas en los Veintisiete y un descenso de unas 6.000 en los socios de la moneda única.

En los últimos doce meses, el número de parados aumentó en 1,46 millones de personas en toda la Unión y en 0,78 millones en los socios del euro.

España, tras registrar una subida de dos décimas con respecto a mayo, volvió a situarse como país con más paro de toda la Unión, igualando a Letonia (20%) y seguido de Estonia (19%), aunque los datos de estos dos últimos países corresponden al primer trimestre de 2010.

Los datos de Eurostat coinciden con los de la Encuesta de Población Activa (EPA), también publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Éstos últimos, correspondientes al período entre abril y junio, indican una tasa de desempleo similar para España -del 20,09%-, después de que en el citado período el número de desempleados aumentara en 32.800 personas, hasta situarse en 4.645.500.

Los estados miembros con menos desempleo en junio fueron Austria (3,9%), Holanda (4,4%) y Luxemburgo (5,3%), según los datos revisados de Eurostat.

En Alemania, la economía más importante de la UE, el paro disminuyó desde el 7,7% hasta el 7,0% a lo largo del último año, mientras que en Francia aumentó del 9,5% al 10% y en Italia creció desde el 7,8% hasta el 8,5%. Para el Reino Unido no hay datos disponibles.

En comparación con junio de 2009, el paro aumentó en 22 estados miembros, se mantuvo estable en uno (Luxemburgo) y disminuyó en tres, de entre los países que facilitaron sus datos.

Los mayores aumentos anuales tuvieron lugar en Estonia (desde el 11,0% hasta el 19,0%, entre los primeros trimestres de 2009 y 2010), Letonia (del 13,4% al 20,0%, en el mismo período) y Eslovaquia (desde el 11,6% de junio de 2009 hasta el 15,0% del mismo mes de 2010).

En España, el paro creció 1,9 puntos en los últimos doce meses, desde el 18,1% de junio de 2009.

Las únicas bajadas del paro se registraron en Austria (desde el 5,1% hasta el 3,9%), Malta (del 7,2% al 7,0%), y la antes citada de Alemania.

El incremento interanual generalizado del paro afectó en la misma medida a los hombres y a las mujeres, ya que en la zona del euro el desempleo masculino subió desde el 9,3% hasta el 9,8%, y el femenino, desde el 9,7% hasta el 10,2%.

En el conjunto de la UE, el desempleo masculino creció seis décimas, hasta el 9,7%, un aumento similar al del paro femenino, que alcanzó el 9,5%.

Entre los menores de 25 años, el grupo de población más afectado por el desempleo, el paro alcanzó el 19,6% en los países de la moneda única y el 20,3% en los Veintisiete, frente al 19,5% y el 19,6% registrados en junio de 2009, respectivamente.

La mayor tasa de desempleo juvenil se volvió a registrar en España (40,3%), seguida de Estonia (39,8%) y Letonia (39,5%).

Holanda, con el 8,1%, se mantuvo como Estado miembro con menos paro juvenil, seguido de Alemania (9,3%) y Austria (9,5%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad