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El 10,4% de los clientes digitales utiliza el móvil para pagar en tiendas, según Mastercard

El 10,4% de los clientes digitales utiliza el móvil para realizar pagos en tienda física a través de la tecnología NFC, que consiste en acercar el teléfono al terminal o TPV, según el Barómetro anual de nuevas formas de pago elaborado por Mastercard.
El estudio pone de manifiesto que este tipo de pago ha crecido 4,2 puntos porcentuales respecto al año pasado y se ha convertido en el más conocido (63%) y en el mejor valorado (34,2%). A esta modalidad le siguen el pago móvil con cargo a la operadora, con un 8,3%, y el pago móvil por medio de aplicaciones, que se sitúa en un 5,2%.
La directora de Desarrollo de Negocio e Innovación de Mastercard España, Paloma Real, ha afirmado que el hecho de que el 20,8% de los clientes digitales ya utilicen el móvil para pagar en al menos alguna de sus modalidades "viene a demostrar cómo este medio de pago gana cada vez más relevancia en los hábitos de compra de los españoles".
Desde su punto de vista, el "importante" esfuerzo que han realizado entidades financieras y comerciantes por facilitar esta tecnología a los consumidores ha permitido lograr estas cifras que "continuarán en ascenso durante todo 2016, convirtiéndole en el año del despegue de los pagos móviles".
"Ahora el reto es ampliar aún más el conocimiento y trabajar por que la experiencia de los usuarios sea convergente, independientemente del dispositivo con el que se pague", adelanta Real.
EL WALLET, EL MÁS CONOCIDO
Pero, pese a las buenos datos del pago móvil, son los wallets o carteras digitales el método de pago que cuenta con un mayor conocimiento y uso por parte de los españoles. Concretamente, un 75% de los entrevistados ha utilizado en alguna ocasión una aplicación tipo wallet para realizar sus compras 'online' debido a su seguridad (56%), rapidez (25%) y comodidad (24%).
Otro de los medios de pago que se está abriendo camino, pero de manera más discreta, son los pagos P2P, conocidos por un 48,8% de los usuarios y utilizados por el 9% de los encuestados. Sus usuarios acuden a ellos fundamentalmente para abonar compras, enviar dinero y compartir gastos, unas 6 veces al año y con un presupuesto alrededor de los 45 euros de media por transacción.
LA GARANTÍA DE LA BIOMETRÍA
Mastercard subraya que para que los clientes continúen utilizando estos métodos de pago es importante garantizar que mantienen el mismo nivel de seguridad que las transacciones físicas.
Por ello, la implantación de soluciones biométricas que permiten identificar al individuo a través de su huella dactilar, el reconocimiento facial o incluso su ritmo cardiaco, están siendo bien acogidas. De hecho, el 41,5% de los encuestados elegiría una solución biométrica a la hora de identificarse cuando paga con el móvil.
"Gracias a los constantes desarrollos que se realizan en el sector de los medios de pago, cualquier dispositivo conectado es un dispositivo de compra. Por lo tanto, se ha trabajado para trasladar los estándares de seguridad y autenticación del mundo físico al mundo digital para permitir una experiencia de compra más segura, a través de la autenticación biométrica", ha afirmado Real.