Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cofradías de pescadores levantan el paro

El paro dejó a Mercabarna sin pescado fresco. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
La decisión se ha producido después de que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreciese a los pescadores 19 millones de euros en concepto de ayudas de mínimas para compensar las pérdidas por el incremento del precio del carburante.

Las cofradías valoraron el "gran esfuerzo" realizado por el departamento de Elena Espinosa para atender sus reivindicaciones, pero juzgaron "insuficiente" el paquete de medidas propuesto, por lo que seguirán negociando con el Gobierno para tratar de mejorarlas.

"La flota de bajura --formada por pequeñas embarcaciones-- no puede seguir más tiempo amarrada porque pierde mucho cada día que no trabaja", ha explicado Amigo, quien subrayó que la flota de altura "es totalmente diferente", en referencia al paro indefinido convocado desde el pasado 30 de mayo.

De otro lado, Amigo ha señalado que el sector seguirá negociando con las petroleras Repsol y Cepsa, a las que reclamó que establecieran un precio unificado para el suministro de gasóleo pesquero en los distintos puertos españoles.

Enfrentamientos en Sevilla
Antes de alcanzar el acuerdo, en Sevilla se han registraron incidentes en la protesta convocada frente a la sede del Parlamento de Andalucía. Unos 200 pescadores procedentes de Huelva y Cádiz se enfrentaron con la Policía Nacional en la calle Torneo. Los agentes acabaron disolviendo la manifestación, operación durante la cual sufrieron heridas varios manifestantes y un policía.

Corte de carreteras en Galicia

Y en Galicia, las protestas de los pescadores tuvieron lugar frente al Parlamento autonómico. Algunos de los representantes del sector pesquero, en su mayoría armadores y marineros, participaron en una protesta en Santiago de Compostela. Además, cortaron con neumáticos incendiados la carretera A-55 a la altura del puente internacional Tui, que une Pontevedra con Portugal. MLS/RSO