BANCA-PROVISIONES

El "colchón" de la banca alcanzó los 44.389 millones en 2008, el 27% más

El "colchón" de provisiones para insolvencias crediticias de la banca alcanzó los 44.389 millones de euros en 2008, el 27,3 por ciento más que un año antes, según los últimos datos del Banco de España.

Las cajas acapararon el 46,4% de ese total, hasta 20.607 millones de euros (un 26% más), en tanto que las provisiones de los bancos fueron del 18.615 millones, un 28% más que en 2007 y el 41,9% del total.

El colchón de las cooperativas de crédito fue de 2.269 millones, un 18% más.

Estas cantidades representan tanto las provisiones genéricas -las que se hacen en función del crecimiento del volumen de negocio crediticio- como las específicas -las realizadas para cubrir créditos dudosos y que están aumentando más a consecuencia del alza de la morosidad-.

El objetivo de las genéricas es que en épocas de bonanza y de baja morosidad se hagan dotaciones para que cuando lleguen periodos peores, como el actual, las entidades cuenten con recursos suficientes.

Las específicas se destinan a cubrir créditos dudosos, es decir, aquellos en los que hay un retraso superior a tres meses en el pago de una cuota, y que han crecido de manera considerable desde el comienzo de la crisis económica.

En total, las provisiones para la cobertura de pérdida de deterioro, tanto de créditos como del resto de activos, alcanzó los 48.301 millones (21.919 correspondientes a las cajas, 20.918 a los bancos y 2.516 a las cooperativas).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad