BANCA-PROVISIONES

El "colchón" de la banca alcanzó los 44.389 millones en 2008, el 27% más

El "colchón" de provisiones para insolvencias crediticias de la banca alcanzó los 44.389 millones de euros en 2008, el 27,3 por ciento más que un año antes, según los últimos datos del Banco de España.

Las cajas acapararon el 46,4% de ese total, hasta 20.607 millones de euros (un 26% más), en tanto que las provisiones de los bancos fueron del 18.615 millones, un 28% más que en 2007 y el 41,9% del total.

El colchón de las cooperativas de crédito fue de 2.269 millones, un 18% más.

Estas cantidades representan tanto las provisiones genéricas -las que se hacen en función del crecimiento del volumen de negocio crediticio- como las específicas -las realizadas para cubrir créditos dudosos y que están aumentando más a consecuencia del alza de la morosidad-.

El objetivo de las genéricas es que en épocas de bonanza y de baja morosidad se hagan dotaciones para que cuando lleguen periodos peores, como el actual, las entidades cuenten con recursos suficientes.

Las específicas se destinan a cubrir créditos dudosos, es decir, aquellos en los que hay un retraso superior a tres meses en el pago de una cuota, y que han crecido de manera considerable desde el comienzo de la crisis económica.

En total, las provisiones para la cobertura de pérdida de deterioro, tanto de créditos como del resto de activos, alcanzó los 48.301 millones (21.919 correspondientes a las cajas, 20.918 a los bancos y 2.516 a las cooperativas).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad