Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las agencias de colocación crearon 1,25 millones de inserciones laborales en 2015, el 63% temporales

Las agencias de colocación generaron un total de 1.242.727 inserciones laborales en 2015 en España, de las que el 63,1% supusieron contrataciones laborales temporales, con un 79,2% de éstas a tiempo parcial.
Así se desprende del 'Informe Nacional de Empleo y Empleabilidad', elaborado por la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) a través de los datos de 142 agencias de colocación.
El estudio muestra que, del total de 1,24 millones de inserciones (entendiendo como inserción laboral la casación entre una oferta de empleo y una demanda laboral) en 2015, el 63,1% fueron contrataciones laborales temporales, mientras que el 13,4% fueron contrataciones indefinidas y el 20,9% se circunscribieron a contratos de formación y aprendizaje especialmente indicados a jóvenes que se forman en centros de trabajo.
La asociación explica que la volatilidad en la contratación debido al efecto estacional de los sectores productivos como la hostelería y el turismo, que actualmente sustentan la base de creación de empleo, tiene "efectos negativos sobre la desigualdad que hace que la temporalidad incida especialmente en los colectivos más vulnerables".
En cuanto a los colectivos atendidos a lo largo del año, el estudio refleja que los parados de larga duración (personas que llevan en situación de desempleo más de dos años), las mujeres y personas inmigrantes supusieron un 77% del total de usuarios en situación de búsqueda de empleo atendidos en 2015, seguidos muy de cerca por los jóvenes menores de 30 años.
ANAC reivindica el reconocimiento del sector a través de la definición de un convenio colectivo propio no circunscrito al de las empresas de trabajo temporal o a otros a los que se adhieren los técnicos de empleo como a los convenios de oficinas y despachos o consultoría.
En este sentido, recuerda que las agencias de colocación tienen una capacidad de generar un promedio de empleo directo en el sector de los recursos humanos e intermediación laboral en 64.443 personas en un año.
Además, subraya que el salario promedio hora de un técnico de empleo es de 22,26 euros por hora y oscila entre un mínimo de 11,95 euros por hora en algunos casos de agencias de colocación privadas, y los 85,1 euros por hora en algunos casos de agencias de desarrollo local públicas.
ANAC PIDE REDEFINIR EL ACUERDO COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DEL SECTOR.
Asimismo, el informe plantea algunas propuestas de mejora en la activación del empleo, como la necesidad de un mayor control por parte de las autoridades de empleo que permita minimizar el fraude de ley de los contratos temporales que desempeñan tareas de naturaleza permanente.
De igual forma, hace hincapié en la urgencia en redefinir el actual acuerdo marco de colaboración público-privada con las agencias de colocación, tanto a nivel estatal como autonómico, que "no permite la concurrencia competitiva de las agencias y circunscribe la capacidad de actuación tan sólo de 81 agencias en toda España".