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Los comerciantes piden al Gobierno dotar económicamente el plan de apoyo para poner en marcha planes 'renove'

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha insistido en la necesidad de dotar económica y presupuestariamente el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para que permita poner en marcha otro tipo de acciones complementarias, entre ellas 'planes renove' para el mueble y electrodomésticos, dos de los más castigados por la crisis económica, o la aprobación de estímulos fiscales al consumo vía IRPF para ayudar a los consumidores.
La CEC valora positivamente la consolidación de dicho plan, que será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que viene a reconocer públicamente el potencial e importancia económica y social que tiene el comercio minorista para el país.
En 2013, se aprobó la primera edición del plan, con la implicación de siete Ministerios, todos ellos con alguna competencia en la actividad comercial, al igual que ocurre con la segunda edición.
"El plan, en líneas generales, está dando buenos resultados para el comercio. Por ejemplo, nunca antes había existido la coordinación y colaboración estrecha que hoy tenemos con la Dirección General de Policía, para trabajar en pro de un comercio más seguro, intensificando la labor preventiva", ha afirmado el presidente de CEC, Manuel García-Izquierdo.
Asimismo, desde la CEC valoran el esfuerzo que se está haciendo, enmarcado en este plan, desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), habilitando una línea específica para el comercio, que trata de satisfacer la necesidad de liquidez de los comerciantes.
"Son muchas las líneas de trabajo en las que hemos constatado una notable mejora de la colaboración y coordinación por parte de la Administración y esto se debe en buena medida a la integración de todas ellas en este plan", señala García-Izquierdo.
Por otra parte, la CEC ha afirmado que, con 698 zonas de Gran Afluencia Turística (GAT) en 530 municipios aprobadas en la actualidad, ya están cubiertas las necesidades que se venían reclamando por parte de la Administración y algunas empresas, no siendo necesario por tanto el avance o ampliación de declaración de nuevas zonas.
En este sentido, ha considerado que los resultados obtenidos hasta ahora son "dudosos", ya que la declaración de zona GAT y la ampliación de horas y días de apertura comercial no tienen capacidad por sí mismas de atraer flujos de turistas ni se ha incrementado el gasto de éstos en compra de bienes, como demuestran los datos.
"No cerremos los ojos a la realidad, el turismo que ha llegado a nuestro país hasta ahora ha sido el turismo de sol y playa. Cambiar esto, no puede pasar exclusivamente porque los comercios abran más horas. Es deseable una mayor reflexión, planificación y creatividad por parte de todos, incluida la Administración", ha reclamado el presidente de la CEC.
Según Turespaña, las compras que hacen los turistas extranjeros en nuestro comercio suponen un bajo porcentaje (como media menos del 4%) de su gasto total, lo que hace que los comerciantes no vean compensados los costes derivados de una apertura excepcional en cuanto a horas y festivos.