Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comisario de Fiscalidad dice que "queda mucho trabajo" para un acuerdo sobre la tasa Tobin

Guindos había anunciado un compromiso político el miércoles en Atenas
El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha considerado este viernes "alentadoras" las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre los avances en la tasa a las transacciones financieras, pero ha dejado claro que "queda por hacer una cantidad sustancial de trabajo" para alcanzar un acuerdo entre los 11 países que participan en esta iniciativa.
Guindos anunció tras el Ecofin informal de Atenas que había ya un "acuerdo político" sobre los elementos fundamentales de la tasa que se ratificará en la próxima reunión de ministros de Economía del 6 de mayo.
"Estas declaraciones de los ministros son alentadoras, pero todavía queda por hacer una cantidad sustancial de trabajo para alcanzar un acuerdo. Veremos cómo estos anuncios se materializan en la práctica", ha dicho Semeta al ser preguntado por las palabras del ministro español. Y ha lanzado un nuevo llamamiento a los ministros para cerrar un acuerdo antes de las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo.
Guindos explicó que los 11 países que participan en la tasa -España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia, Eslovaquia- habían acordado aplicarla de forma gradual a partir de 2015, empezando únicamente por las transacciones en acciones, tanto en el mercado al contado como en el mercado de derivados.
El ministro español aseguró además que se había alcanzado un compromiso para aplicar de forma prioritaria el principio del lugar de emisión a la hora de determinar qué operaciones deben gravarse y sólo de forma secundaria el principio de residencia.
Sin embargo, otras fuentes europeas sostienen que el acuerdo sobre la tasa a las transacciones financieras aún está lejos ya que "todavía debe decidirse su alcance, si se usará el principio de residencia o el de emisión y el mecanismo de distribución de ingresos".