RENTA 2009

Las ayudas a la compra de vehículos y al alquiler deben declararse en el IRPF

El Registro de Economistas Asesores Fiscales ha repasado las novedades de la Renta

Recuerdan que las ayudas del Plan 2000 E y al alquiler deben ser declaradas

La ayuda directa a los compradores de vehículos del Plan 2000-E debe tributar con el resto de la renta general. FOTO: EFE / Archivo

"En ningún sitio se dice que no tributen", ha señalado el gerente del Reaf, Luis del Amo, quien ha explicado que se declarará la ayuda estatal que recibe directamente el contribuyente, lo que supone los 500 euros que financia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha incidido, como una de las principales novedades de la declaración de renta 2009, en que los afectados por un ERE aprobado a partir del 9 de marzo de 2009 aumentan su indemnización exenta de tributación de 20 días a 45 por año trabajado.

Así lo destacó en conferencia de prensa el director del REAF, Luis del Amo, quien ha subrayado que el certificado de la empresa o el borrador no contiene este cambio, ya que la empresa habrá declarado exenta sólo la parte correspondiente a 20 días con un máximo de 12 mensualidades y habrá retenido en función de ello.

Según el REAF, esto puede causar que haya discrepancias entre lo que declare el contribuyente y la información que tiene Hacienda . Esta novedad de la declaración de 2009 afecta a esos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y también a los despidos por causas económicas o técnicas producidos a partir del 9 de marzo, con una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.

Además, en la declaración de 2009 los empresarios que tributan en módulos pueden reducir su rendimiento neto el 5%, mientras que todos los empresarios y profesionales con cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y con menos de 25 empleados pueden reducir el 20% su rendimiento neto si no han destruido empleo en 2009 respecto a 2008.

REAF ha destacado que aumenta la exención de la prestación por desempleo percibida en la modalidad de pago único de 12.020 euros a 15.500 y recuerda que el ahorro tributará en 2010 al 19% los primeros 6.000 euros y al 21% el resto. También se establece desde el pasado miércoles 14 hasta fin de 2012 una deducción del 10% de las obras de mejora de la vivienda habitual sin que el pago pueda hacerse en efectivo.   CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad