Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La compraventa de viviendas profundiza su caída hasta el 22,9% en junio

En la primera mitad del año la compraventa de viviendas cayó un 8,1%. FOTO: Archivotelecinco.es
La compraventa de viviendas cayó un 22,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.612 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 26,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas profundizan su caída en el sexto mes del año y caen por cuarto mes consecutivo, ya que en mayo retrocedieron un 18,3%, en abril, un 29,7% y en marzo, un 11,9%.

Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.

En la primera mitad del año la compraventa de viviendas cayó un 8,1%, mientras que en tasa intermensual (junio sobre mayo) experimentó un retroceso del 7,1%. La compraventa de fincas rústicas cayó un 4,1% respecto al mes anterior y la de fincas urbanas, un 6,8%.

De las 28.612 operaciones de compraventa de viviendas registradas en junio, el 86,3% fueron sobre vivienda libre y el 13,7% sobre vivienda protegida.

Aumenta ligeramente la venta de protegidas
En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 26,1% respecto a junio de 2010, hasta sumar 24.699 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 5,1%, con 3.913 transacciones.

La compraventa de viviendas de segunda mano cayó en junio un 24,3% en tasa interanual, hasta 14.686 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas retrocedió un 21,4%, con 13.926 operaciones en el sexto mes del año 2011. Del total de operaciones, el 51,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron usadas y el 48,7% nuevas.

En el sexto mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de Castilla y León (634) y Aragón (621).

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (107) y Murcia (100).

En junio, el 60,3% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.
Expertos vaticinan que la caída de la compraventa de viviendas será negativa hasta 2012
Expertos consultados vaticinan que la caída de las compraventas de viviendas, del 22,9% en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tendrá continuidad hasta el cierre de 2011 por el contexto de incertidumbre económica, aunque el ajuste de los precios se está desacelerando.
En primer lugar, el director de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, aseguró que la "volatilidad extrema" y la "incertidumbre" del periodo preelectoral provocará una "ausencia de datos positivos" de compraventas de viviendas hasta el final de 2011. "No mucha gente va a iniciar un proceso de búsqueda de vivienda en lo que queda de año", afirmó.
Serrano, que aseguró que el ajuste de precios ha entrado en su "fase final" y que continuará "desacelerándose", enfatizó que el frenazo de las transacciones se explica también por la escasez del crédito, la esperanza de nuevas caídas de precios, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y la desaparición de los inversores especulativos.
También creen que la intención del PP de recuperar la deducción por compra si gana las elecciones el próximo veinte de noviembre, podría estar frenando las compraventas.