Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El compromiso y cumplimiento del rescate es el primer paso para volver a comprar deuda griega, según Draghi

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) adquiera bonos soberanos de Grecia en el marco de su programa de compra de activos del sector público requeriría imponer una exención a la exigencia de elegibilidad de la deuda, que en estos momentos no cumple el país heleno, en función de un fuerte compromiso y cumplimiento de un programa de ajuste, según ha explicado el presidente del BCE, Mario Draghi.
"Como el rating de la deuda del Gobierno de Grecia no cumple actualmente este criterio, sería necesario reinstaurar una exención del requisito de calificación crediticia mínima, lo que estaría vinculado a un fuerte compromiso y cumplimiento de un programa de ajuste económico", responde Draghi a una pregunta planteada por los europarlamentarios griegos Dimitrios Papadimoulis y Stelios Kouloglou.
En segundo lugar, el presidente del BCE recuerda que en el caso de países bajo un programa de rescate, como Grecia, la distribución temporal de las posibles compras depende de factores adicionales ligados a las evaluaciones del plan de rescate.
Asimismo, el banquero italiano señala la necesidad de tener en cuenta también los límites establecidos en el propio contexto del programa de adquisición de activos del BCE.