Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza de los consumidores alemanes mejora en el arranque de 2014 hasta máximos de seis años

La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de febrero experimenta una nueva mejoría que permite al indicador elaborado por el centro de estudios GfK alcanzar los 8,2 puntos, frente a los 7,7 de enero, lo que supone la mejor lectura del dato desde agosto de 2007, informaron los autores del estudio.
En concreto, la encuesta, realizada entre unos 2.000 consumidores, destaca el optimismo de los hogares alemanes respecto a sus expectativas de ingresos y para el conjunto de la economía, lo que se traduce también en un cierto repunte de la voluntad de compra.
Así, durante el mes de enero, las expectativas económicas de los consumidores alemanes registraron su quinto mes consecutivo al alza al pasar de los 23,3 puntos de diciembre a los 35,3 de enero, lo que supone la mejor lectura del indicador desde julio de 2011.
"Los consumidores alemanes consideran que hay luz verde para la actual evolución dela economía", apuntan los autores del informe, que esperan una significativa contribución del consumo de los hogares y la inversión de las empresas al crecimiento de la economía en 2014.
En este sentido, la encuesta de GfK revela una fuerte mejora de las expectativas de ingresos de los hogares alemanes, que alcanzan en enero los 46,2 puntos, frente a los 39,5 puntos de diciembre, lo que representa el nivel más alto en trece años.
De este modo, la propensión al consumo de los hogares alemanes también registra un notable incremento y se sitúa en 50 puntos, frente a los 46,1 del mes anterior, el mejor dato desde la subida del IVA en enero de 2007.