Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejo y la alta dirección del Etcheverría cobraron 1,4 millones de euros en 2013, un 35% más

El consejo de administración y los miembros de la alta dirección de Banco Etchevería cobraron el pasado ejercicio 1,4 millones de euros, un 35,2% más que en 2012, de acuerdo con el informe de gobierno corporativo que la entidad ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, los nueve miembros del consejo de administración (eran diez en 2012) ingresaron 675.816 euros en conjunto, de los que 594.816 euros corresponden a la retribución fija y 81.000 a retribución variable.
Por su parte, la alta dirección, integrada por seis personas ha tenido una remuneración total en 2013 de 742.263 euros, según el informe, que detalla que el grupo venezolano Banesco ha pasado a controlar el 82,42% del banco fundado en Betanzos.
Banesco adquirió a finales de 2012 la participación que entonces tenía NCG Banco en el Etcheverría (del 44,9%) y parte de las acciones de la familia fundadora. Finalmente, en un ejercicio en el que la entidad acometió una ampliación de capital, el grupo venezolano situó su participación en el 82,42%.
Por su parte, el presidente de la entidad, Javier Etcheverría de la Muela, conserva el 6% de las acciones, mientras que sus hermanos Domingo Etcheverría y María Magdalena Etcheverría controlan, respectivamente, el 7,5% y el 4,08% del banco.
Asimismo, la entidad detalla en el informe que durante 2013, cuando ganó 7,59 millones de euros (casi doce veces más que los 641.000 euros que ganó ejercicio anterior), no se materializaron riesgos "con impacto significativo" en la cuenta de resultados o en el patrimonio neto. El principal riesgo al que está expuesta la entidad, agrega, es el de crédito, el cual supuso unas dotaciones netas de 9,1 millones.