Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consorcio del AVE a La Meca logra 14 meses más de plazo para acabar la obra

Arabia se pondrá al día en los pagos "lo antes posible"
Arabia Saudí ha dado al consorcio de empresas españolas que construye el AVE entre La Meca y Medina un periodo de catorce meses adicional al plazo inialmente fijado para terminar la obra.
Las autoridades saudíes se han comprometido además a ponerse "lo antes posible" al día con los pagos que adeuda al grupo de empresas contratistas.
Así se lo trasladó la Saudí Railway Organisation (SRO) al presidente del consorcio, y también presidente de Renfe, Pablo Vázquez, en la reunión que mantuvieron este lunes, según informó la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.
El encuentro tuvo lugar después de que el consorcio revelara que acumalaba un retraso de pagos de entre dos y tres meses por parte de Arabia.
La titular de Fomento en funciones dio cuenta del resultado de la reunión durante un acto en Extremadura, informaron en fuentes del Ministerio.
El consorcio registra retrasos en los pagos mientras negocia los sobrecostes que se están registrando en la ejecución de la obra y la petición de Arabia de adelantar un año la puesta en servicio de un tramo del AVE.
El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.
la construcción del denominado 'AVE del Desierto' presenta actualmente un grado de ejecución del 70%. El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE entre La Meca y Medina, además de su posterior explotación. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir las dos ciudades santas en dos horas y media.