El 70% de los consumidores cree que la cuesta de enero está siendo más dura este año, según Cetelem
EUROPA PRESS
28/01/201417:18 h.En concreto, el 47,4% de los ciudadanos cree que está siendo "algo más dura", mientras que para el 22,4% resulta "mucho más dura". En cambio, un 26,8% afirma que superar este periodo está siendo "algo mejor" que en 2013 y sólo el 3,4% parece no tener ninguna dificultad.
Según Cetelem, esta percepción pesimista de los consumidores se produce incluso cuando el 50,8% de ellos reconoce que gastó menos esta Navidad debido a la crisis económica que atraviesa el país.
Por productos, Cetelem afirma que la ropa, los complementos y el calzado acumularon la mayor parte del gasto de los consumidores, ya que fueron adquiridos por un 48,2% de los encuestados.
A continuación, se sitúan los viajes (12,4%) y los smartphones (11%), seguidos de las tablets (5,4%), los ordenadores portátiles (5,2%), y los complementos y decoración (4%).
Al comparar los resultados de esta encuesta con los registrados en la del mes de noviembre, se observa que los consumidores adquirieron durante la Navidad los bienes y servicios que tenían pensado adquirir.
De la misma forma, Cetelem detecta un consumo "moderado y racional", puesto que sólo el 10,6% de los consumidores gastó más que el año anterior en sus compras navideñas, frente al 11,2% que tenía intención de hacerlo en el mes de noviembre.