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El 70% de los consumidores cree que la cuesta de enero está siendo más dura este año, según Cetelem

Casi el 70% de los consumidores asegura que la cuesta de enero este año está siendo más dura que la del año 2013, según un estudio de Cetelem, el banco experto en crédito al consumo de BNP Paribas.
En concreto, el 47,4% de los ciudadanos cree que está siendo "algo más dura", mientras que para el 22,4% resulta "mucho más dura". En cambio, un 26,8% afirma que superar este periodo está siendo "algo mejor" que en 2013 y sólo el 3,4% parece no tener ninguna dificultad.
Según Cetelem, esta percepción pesimista de los consumidores se produce incluso cuando el 50,8% de ellos reconoce que gastó menos esta Navidad debido a la crisis económica que atraviesa el país.
Por productos, Cetelem afirma que la ropa, los complementos y el calzado acumularon la mayor parte del gasto de los consumidores, ya que fueron adquiridos por un 48,2% de los encuestados.
A continuación, se sitúan los viajes (12,4%) y los smartphones (11%), seguidos de las tablets (5,4%), los ordenadores portátiles (5,2%), y los complementos y decoración (4%).
Al comparar los resultados de esta encuesta con los registrados en la del mes de noviembre, se observa que los consumidores adquirieron durante la Navidad los bienes y servicios que tenían pensado adquirir.
De la misma forma, Cetelem detecta un consumo "moderado y racional", puesto que sólo el 10,6% de los consumidores gastó más que el año anterior en sus compras navideñas, frente al 11,2% que tenía intención de hacerlo en el mes de noviembre.