Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El contrabando y falsificación de puros premium crece en España y provoca pérdidas de 5 millones al Estado

La falsificación y el contrabando de puros 'premium' está creciendo en España en el mercado negro, lo que está provocando pérdidas de casi 5 millones de euros para el Estado y de 10 millones de euros para el sector, según ha denunciado Tabacalera en un comunicado.
Las imitaciones y la venta a través de redes no autorizadas de puros 'premium' es un fenómeno que se asemeja a lo que está ocurriendo con otros productos 'premium' o de lujo, como la alta joyería o complementos de moda, como bolsos. En concreto, las marcas de Habanos (Denominación de Origen Protegida) como Cohiba y Montecristo son las más copiadas.
De esta forma, Tabacalera, nombre recuperado por la división de cigarros 'premium' de Imperial Tobacco, está desarrollando una campaña de concienciación junto con el Comisionado del Mercado del Tabaco, organismo que pertenece al Ministerio de Hacienda.
El director de marketing y ventas de Tabacalera, Armando Arroyo, ha advertido de que el primer indicador claro para detectar un Habano falso es el precio. "Nadie da puros a peseta. El precio del tabaco está regulado y se publica en el BOE, por lo que es el mismo en todos los estancos y un 15% más en otros lugares autorizados como restaurantes o bares", ha subrayado.
"Si alguien ofrece Habanos a un precio por debajo del precio del BOE nos encontramos con toda seguridad ante un cigarro falsificado o de contrabando. Hay veces que los puros falsificados contienen en su interior desde papel de periódico hasta cualquier otro producto que nada tiene que ver con un cigarro puro", ha advertido Armando Arroyo.
Por otro lado, recuerda que la venta a través de Internet de cualquier producto de tabaco no está permitida en España, al igual que la venta de Habanos en plataformas 'online', y en muchas ocasiones esconden falsificaciones.