Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los contribuyentes podrán usar certificados electrónicos para presentar sus declaraciones a Hacienda

La Agencia Tributaria ha introducido un nuevo sistema de presentación de declaraciones basado en el uso de certificados electrónicos reconocidos, como medio alternativo al de la firma electrónica avanzada, con la finalidad de eliminar "ciertas operaciones que en la práctica resultaban técnicamente complejas".
Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían, de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
Según una orden del Ministerio de Hacienda publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, con la validez de los certificados electrónicos el ciudadano sólo necesitará disponer de uno de ellos "reconocido y admisible" por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, según la normativa vigente en cada momento, para presentar sus declaraciones.
Por otra parte, siguiendo la misma línea de simplificación y con la intención de potenciar internet como vía de presentación de las declaraciones tributarias, Hacienda ha ampliado la posibilidad de utilizar el envío de un mensaje 'SMS' como forma de presentación del modelo 190, correspondiente a entidades a las que sea de aplicación la ley de propiedad horizontal.
El modelo 190 es una declaración informativa de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
Asimismo, Hacienda ha eliminado la restricción que existía en cuanto al número de registros para la presentación de declaraciones informativas de personas físicas cuando se utilizaba el sistema de firma de clave de acceso en un registro previo como usuario.
Por último, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro destaca que desde que en 1998 se implantara por primera vez la presentación telemática de declaraciones, la Agencia Tributaria ha potenciado en la medida de lo posible esta vía de presentación y ha incrementado permanentemente las declaraciones y autoliquidaciones susceptibles de presentarse por vía electrónica, de forma que actualmente gran parte de las mismas puedan, o incluso, deben ser presentadas por internet.