HUELGA-P.VASCO-NAVARRA

Los convocantes dicen que el paro fue mayoritario y el Gobierno Vasco lo sitúa en el 25 por ciento

Los sindicatos nacionalistas convocantes de la huelga general de hoy en el País Vasco y Navarra contra la reforma laboral han calificado de mayoritario el seguimiento, mientras que el Gobierno Vasco lo ha situado en un 5% en la Administración pública y entre el 19 y el 25% en las empresas privadas.

El País Vasco ha vivido hoy una jornada de huelga general convocada, de forma separada, por los sindicatos nacionalistas, que han ampliado el llamamiento a Navarra, y por CCOO de Euskadi, central sindical que mantiene su llamamiento a la huelga general junto a UGT para el 29 de septiembre en todo España.

La patronal vasca Confebask ha considerado que el paro general en Euskadi ha sido un "rotundo fracaso" y que "dista mucho de ser general" al haber logrado "un seguimiento muy limitado con diferencias no especialmente acusadas en función del sector o el territorio".

Responsables de las centrales que integran la denominada "mayoría sindical vasca" -ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE- han calificado de "satisfactoria" la respuesta a su convocatoria de paro general y en el caso de Navarra han destacado que ha habido "un paro total" en el norte y superior al 50% en las empresas importantes del metal ubicadas en la comarca de Pamplona.

CCOO de Euskadi también ha expresado su "satisfacción" por el seguimiento de la huelga y ha asegurado que se trata "de un buen impulso para la huelga general del próximo 29 de septiembre" en el conjunto de España.

El portavoz de ELA, Patxi Aguirrezabala, ha señalado que, por sectores, la incidencia ha sido del 65% en las empresas del sector industrial vasco con más de 50 trabajadores en plantilla, que son, según ha indicado, las más afectadas por la crisis "y los chantajes de la patronal".

Según sus datos, en este sector han parado totalmente o más del 70 por ciento de la plantilla un total de 311 compañías, mientras que en otras 79 el seguimiento se ha situado entre el 30 y el 69%.

Entre los funcionarios de la Administración autónoma, el seguimiento contabilizado por estas centrales ha sido del 55% en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, mientras que en los ayuntamientos de las tres capitales vascas ha rondado el 70% y en las Diputaciones forales ha sido menor, aunque en este caso no se han facilitado porcentajes.

La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, ha dicho, con los datos contabilizados hasta el mediodía, que el seguimiento del paro ha sido "desigual y no se puede calificar de una huelga exitosa".

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha cifrado la respuesta a la huelga general en la Administración foral en el 2,38%, en total 513 empleados públicos de los 24.854 que hay una vez descontados los 3.322 de servicios mínimos, y desde la delegación del Gobierno han añadido que en la Administración del Estado la convocatoria ha sido secundada por el 2,93% de los empleados.

En el apartado de incidentes, la Ertzaintza ha detenido a tres personas y ha imputado por desórdenes públicos a trece, mientras que ha identificado a varios miembros de piquetes por coaccionar a trabajadores que deseaban incorporarse a sus empleos, según ha informado el departamento de Interior en un comunicado.

Este departamento ha destacado también que dos agentes de la policía vasca han resultado contusionados en Vitoria en los enfrentamientos con varios grupos de personas que, por una parte, bloqueaban la entrada del personal a un centro comercial y, por otra, cortaban el paso del tranvía.

Una empleada de un comercio de Bilbao también ha sido agredida por un grupo de manifestantes que protestaban contra la reforma laboral e intentaban cerrar distintos establecimientos de la capital vizcaína.

Como incidentes más relevantes se recogen el cruce de contenedores en el Casco Viejo de Bilbao para tratar de cortar la circulación del tranvía y los intentos de cortar los accesos por carretera en San Sebastián, Deusto-Bilbao, Santurce y Sestao

En Navarra, curiosamente los incidentes más destacados se han producido con formaciones políticas nacionalistas de izquierda y contrarias a la reforma laboral, como Aralar y Batzarre, ya que algunos de sus representantes han sido increpados por piquetes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad