EMPRESAS-COYUNTURA

La creación de empresas cayó el 26,7% en 2008 y se sitúa en niveles de 1998

La constitución de empresas descendió en 2008 el 26,7 por ciento, hasta las 105.280, una cifra que no se veía desde 1998, según datos del Colegio de Registradores que confirman la tendencia a la baja iniciada por este indicador en 2007, cuando cayó el 3,9 por ciento.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Registradores, Mariano Álvarez, explicó que los datos de enero arrojan que la constitución de empresas se mantienen a la baja, aunque dijo que es imposible prever cómo acabará el año.

Apuntó que los datos de constitución de empresas, junto al número de concursos y extinciones de compañías, ponen de manifiesto que la economía española atraviesa por momentos difíciles y que el futuro pinta "bastante negro".

Según el Colegio de Registradores, en 2008 se presentaron 1.188 nuevo concursos, -antiguas quiebra y suspensión de pagos-, lo que supone un incremento del 132 por ciento respecto a 2008 y que la cifra total de procesos se eleve a 2.086.

Estos datos varían respecto a los del Instituto Nacional de Estadística, que eleva las insolvencias a 2.902, lo que para Álvarez se debe a que el INE contabiliza también a personas físicas y sociedades unipersonales, a lo que podría unirse que algún juzgado esté incumpliendo su obligación de registrar y comunicar los procesos.

Paradójicamente, en 2008 se extinguieron menos empresas que en el ejercicio anterior, lo que Álvarez atribuyó a que en 2007 entraron en vigor modificaciones fiscales que impulsaron la desaparición de sociedades patrimoniales que llevaban años sin actividad.

Así, en 2008 se extinguieron un total de 50.152 empresas, lo que frente a las 55.845 de 2007 supone un recorte del 3 por ciento, mientras que respecto a 2006, cuando cesaron 14.443 compañías, representa un incremento del 54 por ciento.

Por otra parte, en 2008, el valor de las ampliaciones de capital se redujo el 12,61 por ciento respecto a 2007, mientras que el número de reducciones de capital se mantuvo estable.

Álvarez apuntó que, en su opinión, las reducciones de capital no se debieron tanto a pérdidas como a que, dadas las actuales condiciones de mercado, las compañías optaron por "abortar" proyectos y devolver el capital aportado a sus socios.

Por comunidades autónomas, el año pasado se constituyeron 20.455 empresas en Madrid, 7.000 menos que en 2007, en tanto que en Cataluña se registraron unas 19.300 firmas, seis mil menos que en el ejercicio anterior.

Cataluña y Madrid también lideraron las extinciones de empresas, con 5.367 y 4.184 respectivamente.Según las estadísticas del Colegio de Registradores, del total de compañías creadas en 2008, el 97 por ciento son sociedades limitadas y el 1,17 por ciento sociedades anónimas, en tanto que las sociedades profesionales ascendieron a más de 3.000 frente a las 353 de 2007.

Respecto a las sociedades laborales, Álvarez apuntó a que, como ha ocurrido en crisis anteriores, éstas podrían incrementarse debido a que, en muchas ocasiones, los desempleados optan por cobrar de una sola la vez la prestación para constituir compañías.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad