Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las pymes crearán 450.000 empleos en tres años si mejora su acceso al crédito, según SGR-Cesgar

Las pymes españolas crearán unos 450.000 empleos en tres años si mejora su acceso al crédito, de acuerdo con el II Informe sobre la financiación de la pyme en España, liderado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar).
El estudio determina que el 15% de las pymes que busca financiación en España para circulante o para proyectos de inversión o expansión (unas 150.000 empresas) creará empleo si llega a obtenerla, de forma que el número de puestos de trabajo que se podrían crear al abrigo de esa obtención de fondos se acercaría a 450.000 durante los próximos tres años.
Además, se mantendrían otros 404.000 empleos en ese tiempo en el caso de que las empresas logren financiación, según el informe.
El estudio analiza que el 53,7% de las pymes tiene asalariados y el porcentaje de microempresas (menos de diez empleados) se eleva hasta el 95,7%. Las exportadoras representan el 8,5%, frente al 6,8% que se observaba hace apenas medio año. Del total de unidades empresariales consultadas, un 22% se catalogan como innovadoras.
El 70% de las pymes españolas ingresa menos de 300.000 euros y es ahí donde tiene su principal campo de acción el sector de las garantías, dado que la operación media entre los avalistas de las pymes se sitúa en los 80.000 euros a devolver en ocho años.
Según el informe, el 46,4% de los negocios espera que su facturación aumente en los próximos doce meses, seis puntos por encima de las expectativas existentes medio año antes. Además, el 8,3% espera que ese crecimiento sea importante. En el otro extremo se encuentran las empresas que consideran que rebajarán su facturación, un 13,4% en este periodo.
AUMENTO EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS.
El incremento de la actividad está también detrás del aumento casi generalizado en la utilización de productos financieros, según el estudio, que determina que el crédito de proveedores (33,1%), las líneas de crédito o descuento (25,8%) y los préstamos bancarios (23,8%) han sido los instrumentos financieros más relevantes para las compañías españolas en los últimos seis meses.
Por su parte, los créditos del ICO, el arrendamiento financiero o
'leasing' y otras modalidades de circulante, como 'confirming' y 'factoring' integran grupos de relevancia intermedia, utilizados por un porcentaje de pymes significativo, pero igual o inferior al 10%.
Una de cada tres firmas españolas (29,6%), lo que equivale a aproximadamente un millón de compañías, ha tenido necesidades de financiación, la haya buscado o no de forma activa en los últimos seis meses, frente al 21,3% de septiembre. Ese porcentaje aumenta hasta el 34,2% si se excluyen las empresas sin asalariados (frente al 30% del anterior análisis).
Con respecto al destino de la financiación, la mayoría de las necesidades se siguen vinculando al circulante (78,3% de las empresas), seguido de la inversión en equipo productivo (19,5%) y en inmuebles (5%). Asimismo, aunque aún con valores reducidos, emerge con fuerza la petición de crédito para la internacionalización (2,9%).
El informe pone de relieve que empresas exportadoras e innovadoras presentan necesidades de financiación muy superiores a la media (45,1% y 38,3%, respectivamente, frente al 29,7% del total de compañías analizadas).