Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los créditos y depósitos de los bancos cayeron en abril respecto a marzo

La actividad crediticia de los bancos españoles se contrajo de nuevo en abril ya que a cierre de ese mes tenían prestados 828.663 millones de euros, el 0,8% menos que en marzo, y custodiaban 651.619 millones de euros, el 1,3% menos que un mes antes. EFE/Archivotelecinco.es
La actividad crediticia de los bancos españoles se contrajo de nuevo en abril ya que a cierre de ese mes tenían prestados 828.663 millones de euros, el 0,8% menos que en marzo, y custodiaban 651.619 millones de euros, el 1,3% menos que un mes antes.
Según los balances de la Asociación Española de Banca (AEB) publicados hoy, en tasa interanual tanto créditos como depósitos han crecido, ya que hace un año los bancos tenían prestados 803.034 millones de euros, el 3,2 por ciento menos que en abril de este año.
En cuanto a los depósitos, en abril de 2008 se elevaban a 616.971 millones de euros, el 5,6 por ciento menos que en el mismo mes de este año.
En conjunto, la inversión crediticia de los bancos se elevaba en abril a 1,030 billones de euros, el 3,7 por ciento más que un año antes, cuando aún no había superado el billón de euros y se situaba en 993.334 millones.
A partir de enero de este año la tendencia, tanto de los créditos como de los depósitos ha sido a la baja un mes tras otro, pese a que la tasa interanual ha subido.
También los principales rivales de los bancos dentro del sistema financiero español, las cajas de ahorros, han visto contraerse el ritmo de concesión de créditos y de admisión de depósitos durante este año.
Según los datos del balance consolidado de estas entidades facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) actualizados hasta marzo, el crédito concedido a los clientes bajó el 1,42 por ciento, algo menos de 13.000 millones, en el primer trimestre respecto al final de 2008 y se situó en 905.610,2 millones.
En cuanto a los depósitos, cayeron en algo menos de 3.500 millones de euros, el 0,46 por ciento, al concluir el primer trimestre respecto al cierre del año pasado.